Magallanes-Adrián-1

Avanzan los preparativos del quinto centenario de la vuelta al mundo

La sede en Sevilla del Consulado de Portugal, país natal de Fernando de Magallanes, ha sido hoy escenario del enésimo intento de impulsar la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

En 1519 Magallanes y Juan Sebastián El Cano iniciaron un viaje desde Sevilla que se convirtió en la primera circunnavegación de la Historia. Solo El Cano regresó vivo de esta gesta.

Con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y representantes de otros grupos municipales, Gregorio Fernández (PP), Susana Serrano (Participa) y Javier Millán (Ciudadanos), se ha dado lectura a un manifiesto que reclama la implicación de la sociedad y las administraciones en la puesta en marcha de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo. La Plataforma Sevillana Pro V

Centenario quiere hacer de la capital del Guadalquivir el foco de las celebraciones “para que la hazaña más heroica y famosa de todos los tiempos se transforme en un gigantesco faro que, desde Sevilla, alumbre el diálogo” concluye la declaración.

José Manuel Núñez de la Fuente, uno de los creadores de la plataforma ha destacado que “Sevilla tiene unos pozos de petróleo inagotables, y ese petróleo es la Cultura”. Su principal objetivo, junto a Rafael Crespo, presidente de la Fundación Atarazanas, es reimpulsar la frustrada Comisión Estatal que en 2011 se desarticuló por fricciones entre sus promotores.

Tras la lectura del manifiesto numerosas personalidades han tomado la palabra. Así, Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal en Sevilla, ha destacado la necesidad de implementar “la diplomacia cultural como herramienta. La Cultura es el mejor instrumento de España y Portugal para reafirmarse en el mundo”. El alcalde de Sabrosa, ciudad natal de Magallanes ha instado a aprovechar a Magallanes como “una figura reconocida internacionalmente”.

Sucesivamente han intervenido el presidente de la asociación de comerciantes APROCOM, Tomás González, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero, la coordinadora de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía en Sevilla, Carmen Mora o representantes de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía, todos ellos para señalar la necesidad de promover la celebración de esta importante efeméride.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...