el-tiempo-de-los-monstruos-félix-sabroso

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebra su XII Edición del 6 al 14 de noviembre, traerá a la capital grandes nombres y títulos que han logrado el reconocimiento de muestras internacionales.

Aunque aún faltan por cerrar los últimos títulos, el certamen contará con una sección oficial a concurso, una gala especial fuera de concurso, la sección nuevas-olas, la sección EFA y la retrospectiva de Paul Vecchiali.

La Sección Oficial a concurso del SEFF se llena de títulos de estreno en España entre los que ya puede hablarse de ‘Arabian Nights (Vol. 1, 2 y 3)’ de Miguel Gomes. Se trata de la trilogía del año (la segunda parte acaba de ser preseleccionada como representante de Portugal en los Oscars).

Gomes, responsable de títulos como ‘Tabú’ o ‘Aquel querido mes de agosto’, propone una versión de ‘Las mil y una noches’ ambientada en el Portugal de hoy. Con su mezcla de realidad y fabulación, su humor y su toque fantástico, Gomes traslada los cuentos de Scherezade a uno de los países más castigados por la crisis.

Por su parte el hijo del desaparecido cineasta ruso Alexei German, Alexei German Jr compite en la Sección Oficial del SEFF con ‘Under Electric Clouds’, una película envolvente, hipnótica y visualmente majestuosa que recibió un premio especial por su tratamiento fotográfico en el Festival de Berlín.

En la Rusia de año 2017, cien años después de la Revolución, siete historias se tejen en torno a un colosal edificio a medio construir, a modo de parábolas apocalípticas sobre el paisaje anímico y filosófico de la Rusia actual.

El cine griego estará representado por el provocador director de ‘Canino’, Yorgos Lanthimos, que presenta en el SEFF ‘Langosta’ (The Lobster), una producción triplemente premiada en Cannes que cuenta con un reparto internacional encabezado por Léa Seydoux, Colin Farrell, Rachel Weisz y John C. Reilly.

Esta vez recorre los caminos del desconcierto con la historia de un hombre que tras ser abandonado por su mujer es confinado en el hotel al que van a parar los solteros. Ahí dispondrá de 45 días para encontrar pareja, y en caso de fracasar será transformado en un animal.

La última y deliciosa película del veterano Philippe Garrel, ‘In The Shadow Of Women’, competirá en Sección Oficial con ‘Two Friends’, ópera prima de su hijo Louis Garrel, una sorprendente comedia presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

Ambos filmes franceses tratan las caprichosas idas y venidas de todo triángulo amoroso: primero, a través de la historia de una pareja de realizadores documentales en cuya vida irrumpe una estudiante en prácticas, y en el caso del hijo, con las peripecias de dos amigos que se enamoran de la misma mujer.

Tras ‘Gomorra’ (2008) y ‘Reality’ (2012), el italiano Matteo Garrone vuelve a estrenar en España dentro del SEFF su nueva y esperada película, ‘El Cuento De Los Cuentos’ (Tale of Tales) protagonizada por Salma Hayek y Vincent Cassell.

El filme rompe con su anterior filmografía para adentrarse en el terreno de lo fantástico con un extravagante cuento macabro, libre adaptación de ‘El cuento de los cuentos’ del autor napolitano del siglo XVII Giambattista Basile, que narra la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas.

Gala especial fuera de concurso

El SEFF acogerá en una gala especial el estreno de la película más reciente de Félix Sabroso: ‘El tiempo de los monstruos’. Se trata del último guión escrito por Dunia Ayaso, su compañera creativa fallecida en 2014, con la que firmó títulos como ‘Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí’ y ‘La isla interior’.

En clave de comedia insólita, Sabroso hace una ingeniosa reflexión sobre la ficción y sus límites hasta meterse en el jardín de lo fantástico. Pirandello y Resnais asoman en esta historia de un director que decide suicidarse dejando a su equipo el encargo de hacer su película póstuma, protagonizada por grandes de la interpretación como Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto y Pilar Castro.

Sección Nuevas Olas / No ficción

Ninguna sección como Nuevas Olas refleja el carácter vanguardista y abierto del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tanto desde la propuesta de títulos de ficción, como de obras de no ficción, Nuevas Olas se compone cada año con títulos rompedores y atrevidos, al apostar por las voces más innovadoras y creativas que transitan por el panorama del nuevo cine europeo.

Así dentro de Nuevas Olas/No_Ficción se han seleccionado algunas de las obras más arriesgadas y relevantes de la producción internacional.

Ejemplo de ello es ‘The Event’ del prestigioso documentalista ucraniano Sergei Loznitsa, del que en pasadas ediciones del SEFF pudimos ver títulos como ‘En la niebla’ (premio FIPRESCI en Cannes) y ‘Maidan’. Estrenado en Venecia y Toronto, el filme es un trabajo épico construido a base de material de archivo, en el que se habla del golpe de estado fallido de 1991 en Moscú, que significó un punto de quiebre esencial en la historia al marcar el fin de la Unión Soviética.

La pionera directora belga, de extensa trayectoria e incisiva mirada, Chantal Akerman presenta ‘No Home Movie’, una película que establece en su título un guiño a las formas del cine doméstico que utiliza, y que habla de la pérdida del hogar a través de una serie de encuentros de la directora con su madre, superviviente de Auschwitz, fallecida en 2014 cuyos últimos días retrata.

También dentro de Nuevas Olas/No_Ficción veremos ‘La France Est Notre Patrie’, último trabajo del camboyano Rithy Panh, que recientemente ha estrenado en nuestro país ‘La imagen perdida’, ganadora del premio Un Certain Regard en Cannes.

Panh, dos veces ganador el Premio de la EFA al Mejor Documental, presenta esta vez un trabajo hecho en su totalidad con material de archivo de la primera mitad del siglo XX, con el que cuenta la historia de las colonias francesas desde el punto de vista de los conquistados (y por tanto explotados), y rubricando un comentario impactante y lapidario con ironía y humor negro.

Ben Rivers, cineasta premiado en CPH:DOX, Rotterdam y Venecia, representa el lado más libre y experimental de la no ficción inglesa. En esta ocasión se alía con Oliver Laxe en ‘The Sky Trembles And The Earth Is Afraid And The Two Eyes Are Not Brothers’, donde se inspira en el relato ‘A Distant Episode’ de Paul Bowles, convirtiendo el making off de la película de Oliver Laxe en un viaje alucinado por el Sáhara marroquí.

Selección EFA

En Selección EFA el festival hace un repaso por los mejores títulos de entre los preseleccionados para las nominaciones de los premios de la European Film Academy (que ya de forma tradicional se anuncian en el contexto del SEFF) logrando así un marco para su estreno en España.

Es el caso del estreno en España de ‘Body’, el filme con el que la directora polaca Malgorzata Szumowska obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la Berlinale, una película de humor inaudito que habla sobre el cuerpo humano en sus diferentes formas a través de la historia de un forense y su hija aquejada de anorexia.

Y dentro de Selección EFA también destaca ‘The Measure Of A Man’ de Stéphane Brizé (‘Mademoiselle Chambon’, ‘Algunas horas de la primavera’).

Vincent Lindon, que obtuvo el premio al Mejor Actor en Cannes por este papel, protagoniza esta historia en sintonía con los tiempos de crisis, sobre un hombre que, tras estar 20 meses en paro, se enfrenta a un dilema moral cuando por fin consigue trabajo.

Paul Vecchiali

Paul Vecchiali es una de las voces más particulares y apreciadas del cine francés desde que empezara su carrera en los años sesenta como productor de las primeras películas de Jean Eustache, antes de crear su propia productora, Diagonale, en 1976.

El cineasta visitará Sevilla para presentar el estreno mundial de su nueva película, ‘C’est l’Amour’, y el estreno español de sus dos largos anteriores, que pudieron verse en las secciones oficiales de Marsella y Locarno: ‘Faux Accords’ y ‘Nuits Blanches sur la Jetée’.

Además, el SEFF ofrecerá una retrospectiva de su trabajo que recorrerá títulos básicos de su filmografía. Amigo cercano de Jacques Demy, Vecchiali colaboró como crítico en publicaciones como Cahiers du Cinéma y Revue du Cinéma. Sus numerosas obras se han podido ver en Cannes, Venecia, Locarno o Marsella.

Su película ‘Femmes, Femmes’, clásico de culto de 1974, cautivó hasta tal punto a Pasolini que decidió incorporar a las actrices protagonistas (con sus personajes) en su ‘Saló o los 120 días de Sodoma’. En 1987 se convirtió en el primer director que vinculó el SIDA con la homosexualidad en un film francés, en su película ‘Encore’, que recibió dos premios en Venecia.