pulido-herrera-jueves-flamencos

La cita comenzará en Sevilla el próximo 8 de octubre con la bailaora Asunción de Martos.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Manolo Herrera, coordinador del Ciclo ‘Los Jueves Flamencos’, han presentado la segunda parte del programa de 2015 acompañados de los artistas que conforman el cartel de otoño.

Como es habitual en cada comienzo de curso, la presentación del nuevo Ciclo de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol se ha convertido en toda una expectación para los amantes y aficionados al flamenco de la ciudad.

Los Jueves Flamencos han cumplido 15 años, nacieron al tiempo de iniciarse un nuevo milenio con un concierto del maestro Vicente Amigo que abrió las puertas flamencas a un programa con voluntad de quedarse durante mucho tiempo. Quince años después, los Jueves se han consolidado como la primera programación fija que se celebra en Sevilla sobre nuestro Arte Flamenco. En estos quince años han pasado por los escenarios de la Fundación maestros y artistas veteranos que siguen mostrando su interés en formar parte de este cartel, así como nuevas promesas y talentos que comienzan a hacerse hueco en el mundo flamenco.

“La seriedad en la programación y la fidelidad en mantener el calendario han hecho de los Jueves la primera programación fija que se celebra en Sevilla sobre nuestro Arte Flamenco, convirtiéndose en un clásico porque desde el principio hemos creído, y seguimos creyendo, en el proyecto por encima de cualquier eventualidad, manteniéndonos fieles a su diseño y adaptando su programación a las circunstancias de cada edición pero manteniéndose firme en sus principios”, puntualizaba el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Además, Pulido ha explicado que esta programación flamenca se marca unos objetivos: “Contribuir a la divulgación del Arte Flamenco como un bien propio y como la muestra musical más original y rica que, desde Sevilla, Andalucía puede ofrecer al mundo. Convertir nuestro programa en un referente obligado de la actividad flamenca. Apostar por la juventud, sin dejar de lado a los grandes Maestros. Y por último, mostrar una oferta variada de estéticas y corrientes que permitan contemplar no sólo las muestras más ortodoxas sino también las propuestas más vanguardistas de un arte que está en permanente evolución”.

Por su parte, Manuel Herrera ha explicado que una temporada más, el cartel de los Jueves Flamencos, se presenta como una oferta rica y variada. “En esta segunda parte del programa de 2015 disfrutaremos de las voces maestras y veteranas como las de Tía Juana la del Pipa; Joaquín el Zambo, heredero de una saga flamenca jerezana que nos traerá una muestra de una tradición de siglos cantando a la Navidad. La voz sin tiempo de Tomasa la Macanita, o ese estudiante del cante, convertido ya en maestro que es David Lagos y su pareja Melchora Ortega. Además, como siempre, tendremos un sitio para los más jóvenes, con el baile de la granaína, Irene Rueda; el cante de la cordobesa, Rocío Crespillo; y el toque del onubense de Moguer, Álvaro Mora. En el baile, sin dejar de lado al baile más tradicional, nos acompañará Joaquín Grilo, permanente buscador de formas. La tradición más popular y folclórica, del baile bolero y la danza española, estará representada en Olga Pericet”.

Por último, Herrera ha explicado que “nuestra programación nos trae a artistas que siendo artistas reconocidos quieren afianzar su prestigio acorde con sus excelencias artísticas que nosotros sí reconocemos como es el caso de la bailaora, Manuela Ríos, o el guitarrista y Giraldillo de acompañamiento, Juan Requena. Y desde luego, una Asunción de Martos, que abre el telón de estos jueves el próximo día 8, la que además de buscar nuevos niveles de excelencia en su expresión artística se empeña en luchar por la dignificación del artista flamenco y la mejora de su estatus”.