zoido-deposito-icas

Los bienes que ya acoge se podrán ver instalados en su nueva ubicación durante la próxima ‘Noche en Blanco’ del 3 de octubre.

El Ayuntamiento de Sevilla ha convertido el Garaje Laverán, un conocido y señero edificio de la ciudad, tras las oportunas y necesarias obras de reforma y acondicionamiento, en un depósito de bienes culturales de la colección municipal de Sevilla, dentro del proyecto ‘Patrimonium Hispalense’.

El Garaje Laverán, en la calle Baños, está ubicado dentro del edificio que construyera el arquitecto modernista sevillano Aurelio Gómez Millán. Es uno de los antiguos garajes de la ciudad y un magnífico ejemplo de patrimonio industrial que ha sido adscrito al ICAS, quien lo ha reconvertido en depósito visitable para bienes culturales.

Éste es un nuevo paso más dentro del proyecto ‘Patrimonium Hispalense’, que tiene como objeto la conservación, estudio, catalogación y difusión de los bienes de la colección municipal y que cuenta con el Centro del Mudéjar y el Antiquarium como primeras sedes declaradas de la colección museográfica. Un proyecto que enorgullece al Consistorio porque representa a la perfección la firme apuesta de este Gobierno por la revalorización del patrimonio artístico de Sevilla.

Aunque la ley de museos de 2007 de la Junta de Andalucía no requiere para la colección museográfica la exigencia de un depósito patrimonial, tanto la delegada de Cultura como la dirección de infraestructuras culturales y patrimonio del ICAS han creído necesaria la reubicación de los bienes patrimoniales con una metodología científica, levantando inventario y con un proyecto de conservación preventiva, haciéndolos museables y accesibles al ciudadano, puesto que muchos de ellos se encontraban dispersos y poco controlados.

Todos estos bienes se podrán ver instalados en su nueva ubicación durante la próxima edición de ‘La Noche en Blanco’, que se celebrará el próximo día 3 de octubre, como una colaboración más del Ayuntamiento de Sevilla dentro de su apuesta por esta importante iniciativa que parte de la ciudadanía.

El depósito patrimonial del Garaje Laverán cuenta con piezas procedentes de la torre de Don Fadrique, los restos cerámicos encontrados en el convento de Santa Clara y las piezas cerámicas, dibujos preparatorios y documentación de la Fábrica de Cerámica Santa Ana de Triana.

Entre las piezas procedentes de la torre de Don Fadrique se encuentra la primitiva fachada del museo arqueológico municipal, una importante colección de lápidas con inscripción epigráfica, capiteles, escudos municipales del siglo XVIII y restos de los fustes y decoración de la casa consistorial, que han sido convenientemente limpiados y colocados como ejemplo del esplendor del edificio renacentista del siglo XVI.

Este edificio del Garaje Laverán presenta además unas óptimas condiciones para que pueda ser usado también como lugar donde intervenir y restaurar piezas cerámicas y realizar asimismo labores de estudio diagnóstico.

Esta nave de 600 metros cuadrados que está calificada dentro del Tipo B de protección del edificio en el Plan Especial de Protección del Sector 9 San Lorenzo-San Vicente del conjunto histórico. Además, con este proyecto se con una de las demandas de las asociaciones de protección de patrimonio, que pedían un uso cultural para este espacio singular y representativo de la arquitectura industrial de finales del XIX.

www.SevillaActualidad.com