mayumana-idaira-sanabria-01

El grupo de danza y percusión Mayumana presentó esta semana en el Lope de Vega su último espectáculo: ‘Racconto’, en él se recogen fragmentos de sus anteriores montajes.

Con motivo de su 15º aniversario, EylonNuphar y Boaz Berman, fundadores, creadores y directores artísticos, han creado un show único lleno de danza y ritmo, componiendo una poesía visual irrepetible que cuenta con llamativas herramientas tecnológicas. Racconto es una recopilación de lo mejor de su recorrido internacional.

Todo comenzó en un apartamento de Tel Aviv. Berman y Nuphar improvisaban ruidos con materiales domésticos y componían un ritmo a través de ellos. La fusión de diversos elementos en una composición musical dio lugar a la concepción de una nueva forma de hacer música y de ver el arte.

El grupo israelí ha ido incorporando a lo largo de los años integrantes de múltiples nacionalidades, enriqueciéndose de su figura y de la seña cultural de cada uno de ellos. Danza, teatro, percusión y voz se unen en esta compañía dándole la esencia y vitalidad de un grupo que no solo interactúa con el público, sino que incorpora el audiovisual y las nuevas formas de creación en un gran show donde nadie queda exento.

Pero la búsqueda de los elegidos que realmente entendieran y supieran darle forma a esta nueva concepción de arte no fue fácil. Miles de personas fueron los que se presentaron, pero solo unos pocos acabaron protagonizando un show que, a través de cubos de basura y otros objetos reciclados, ha conseguido dar la vuelta al mundo y colgar el cartel: “localidades agotadas”.

Desde su primera visita a España en 2001, de la mano de SoldOut, Mayumana se ha convertido en uno de los espectáculos de mayor éxito en nuestro país recorriendo más de 40 ciudades españolas. Shows como ‘Bejuntos’, ‘Momentum’, ‘Currents’, ‘Flashback’, entre otros, han dado forma a este compendio de artistas que siguen innovando en las formas de creación.

Mayumana llenó el Lope de Vega durante esta semana, en una pícara producción donde el público participó dentro del propio proceso creativo y de la espontaneidad que caracteriza al grupo. Racconto cuenta en esta ocasión con la incorporación de Andreu Buenafuente como voz en off, siendo el hilo conductor de este espectáculo tan mágico, donde se enlazan distintas imágenes en vídeo con cada uno de sus números. El catalán narra el nacimiento y el progreso a lo largo de los años de Mayumana.

También usa esta pieza para reflexionar sobre el tiempo y sus límites. Rompe la barrera de la lógica y acuna varios momentos en una sola composición intercalando varios instrumentos a través de una misma persona.

Mayumana no ha dejado de trabajar siempre buscando la innovación a partir de los registros ya conocidos, nutriéndose de la innovación y la incorporación de nuevos sonidos a partir de lo más simple. Pone el énfasis en la unidad y la sincronización de todo el grupo en su conjunto, al mismo tiempo que ensalza la belleza del artista individual y su talento.

La gira continúa por España cargado de energía, donde permanecer impasible en la butaca es tarea imposible. Dando lo mejor de sí mismos y con la fuerza que proyectan en el escenario, Mayumana sigue levantado al público español.

[widgetkit id=21]

www.SevillaActualidad.com