Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, acogerá desde hoy y hasta el 14 de noviembre la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’. Moda flamenca y pintura costumbrista se abrazan en esta propuesta que muestra al público doce diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas.

Esta iniciativa está vinculada a las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana para respaldar al sector de la moda flamenca, que ha sufrido gravemente las consecuencias de la crisis sanitaria por la suspensión durante dos años de las fiestas de la primavera y que por este motivo celebró el pasado 18 de septiembre un desfile en la Avenida de la Constitución con éxito de organización y participación.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha subrayado «la continua actividad en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, que oferta al visitante no solo su colección permanente, sino también iniciativas como esta muestra o la exposición ‘El Taller del Artista’, una muestra temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres o el ciclo de teatro celebrado con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero».

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de la nueva exposición temporal en este espacio municipal, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por los coleccionistas Mariano Bellver y Dolores Mejías.

Sus salas, que muestran mayoritariamente obras del siglo XIX, periodo en el que la pintura sevillana vivió un fuerte impulso a raíz del interés que Sevilla despertó entre los viajeros y coleccionistas extranjeros, brindan con esta iniciativa la oportunidad de disfrutar de los diseños de Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Latorre, Agus Dorado, Inma Benicio, Gil Ortiz, Yolanda Rivas, Marina Moda Flamenca, Juan Foronda, Francisco Tamaral y Fina Flamenca, así como la creación colectiva de Qlamenco, bajo la dirección de Pedro González.

Todos los diseños buscan poner en valor la moda en los cuadros costumbristas andaluces, «dotada de formas simples y facturas tales como faldas largas o hasta el tobillo, camisas de algodón adornadas con jaretas y volantes, corsés o zapatos con tacón de carrete, combinándolas con elementos icónicos de la indumentaria andaluza que enaltecen dichos prototipos, tales como mantoncillos lisos o bordados entallando los talles, mantones de Manila, peinetas, flores, abanicos, mantillas de formas y materiales variados, o pequeñas joyas de coral o plata».

Qlamenco es una asociación de diseñadores y empresarios de moda flamenca y artesanía unidos con el objetivo de proteger, impulsar y dar visibilidad al sector del flamenco, parte fundamental de la esencia de Andalucía y de la identidad de España en el extranjero. La organización está formada por una amalgama de firmas jóvenes y otras con más de 40 años de experiencia, que entienden la moda flamenca como un sinónimo de calidad y trabajo artesano.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías también continúa hasta el 31 de octubre la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de sus protagonistas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad