Por el curso de verano pasarán reconocidos periodistas de todo el país/SA

Se celebrará en las instalaciones de la Pablo de Olavide en Carmona del 8 al 12 de julio.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez Guerrero, han firmado hoy un convenio para la celebración del curso de verano de Olavide en Carmona ‘Periodismo, nuevas alternativas’ en el que se analizará el presente y el futuro del Periodismo.

Este curso, organizado para la semana del 8 al 12 de julio, pondrá en valor el Periodismo, que a pesar de ser necesario en una sociedad democrática y libre, atraviesa por su particular crisis de modelo, de calidad y de ética, destaca la UPO en un comunicado.

Durante la firma del convenio, el rector ha agradecido la colaboración de la Asociación de la Prensa de Sevilla en la organización de un curso de tanta actualidad, “puesto que asistimos a una degradación de la profesión periodística, que siempre ha generado estados de opinión pública. Ahora, parece que cualquiera puede hacer periodismo y esto es un problema real que afecta a un derecho fundamental reconocido en la Constitución, como es la libertad de expresión”.

Por otro lado, Vicente Guzmán ha asegurado que aunque no entraba en los planes de la UPO tener facultades de comunicación, actualmente existe la posibilidad de llevar este proyecto a cabo gracias a la alianza con CEADE. “Si lo hacemos, es para modernizar la formación de los futuros periodistas, diseñando un título acorde con las necesidades reales de la profesión”.

Por su parte, Rafael Rodríguez ha señalado que para la Asociación de la Prensa de Sevilla es muy importante la firma de este acuerdo para llevar el periodismo real al ámbito académico, “puesto que las facultades de periodismo no enseñan a ser periodista desde el primer año”. Asimismo, ha manifestado que el periodismo vive el “peor momento de su historia y alberga en estos momentos porcentualmente más parados que ningún otro sector”.

El presidente de los periodistas sevillanos ha subrayado que “es necesario que el periodista sea honesto y busque la verdad. Sin embargo, el poder está empeñado en que esto no suceda, por lo que la libertad de expresión se encuentra seriamente amenazada. En España estamos asistiendo al desmantelamiento de los medios públicos mientras que en los privados la sangría es muy importante”.

Estructurado en diferentes conferencias y mesas redondas, durante el curso se abordarán temas de actualidad como la deontología del Periodismo; los nuevos caminos de emprendimiento en el sector de los medios de comunicación, con iniciativas locales y regionales; los nuevos proyectos en Internet; el presente y futuro de los medios públicos; el periodismo en el campo de la investigación, en los programas de entretenimiento o en los gabinetes de comunicación.

A lo largo de la semana, el curso contará con la participación de profesionales de la talla de Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER; Manuel Núñez-Encabo, catedrático de Ciencias de la Información y presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE; Ramón Lobo, periodista de Infolibre y ex redactor de El País; Esteban Urreiztieta, redactor jefe del equipo de investigación de El Mundo; María Teresa Campos, directora del Programa ‘Qué tiempo tan feliz’; Jesús Maraña, director de InfoLibre y TintaLibre; Carlos Enrique Bayo, director de publico.es o Ignacio Escolar, director de eldiario.es

www.SevillaActualidad.com