Los lienzos de Zurbarán han llegado esta tarde a la sede de la exposición municipal, el Espacio Santa Clara / Sevilla Actualidad

Ocho lienzos de Zurbarán han sido restaurados por el Museo de Bellas Artes y se expondrán del 3 de mayo al 20 de julio en el monográfico ‘Santas de Zurbarán. Devoción y persuación’.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recepcionado esta tarde los lienzos de Zurbarán en el espacio Santa Clara, sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha concluido la restauración realizada sobre la serie de las Santas de Zurbarán, cedida al ayuntamiento para la exposición que éste prepara bajo el título de ‘Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión’. Los cuadros, que llegaron esta tarde al espacio para su exhibición, son Santa Dorotea, Santa Inés, Santa Catalina, Santa Marina, Santa Engracia, Santa Matilde, Santa Bárbara y Santa Engracia, todos ellos pintados por el obrador de Francisco de Zurbarán entre 1640 y 1650. Con esta cesión el Bellas Artes de Sevilla pasa a ser el mayor prestador de obras pictóricas para la citada muestra municipal.

La intervención acometida se ha basado en un tratamiento de carácter conservativo que ha incluído la limpieza superficial del anverso y del reverso, fijaciones, estucados de lagunas y reintegraciones de color puntuales, tanto de las pinturas como de los marcos, así como tratamiento de los bastidores. También se ha realizado un análisis minucioso de los tejidos originales ya que, a pesar de que las obras se encontraban reenteladas, se han podido estudiar y tomar muestras de los mismos en los cantos de los bastidores.

Los trabajos -que se han completado con un estudio fotográfico completo que incluye fotografías con luz normal, rasante y ultravioleta así como fotomacro y fotomicrofotografías- han servido para constatar que todas las obras se ajustan a la técnica propia del siglo XVII y que presentan rasgos característicos del estilo de Zurbarán. Las obras forman parte de la Exposición Permanente del Museo Bellas Artes de Sevilla y se muestran en la sala VI.

La serie procede de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía. En Sevilla se pintaron muchas series a lo largo del segundo tercio del siglo XVII y Zurbarán realizó algunas, hoy dispersas e incompletas. Su taller u obrador y sus imitadores realizaron este tipo de pinturas con insistencia dado que la demanda era constante; se realizaron para decorar las naves de las iglesias. En esta serie se advierten tipos físicos y rasgos estilísticos de distinta calidad, donde destacan los casos de Santa Dorotea y Santa Inés.

El horario de la exposición queda fijado de lunes a sábados de 10,00 a 15,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos abrirá de 10,00 a 15,00 horas, siendo para todos los días el último pase una hora antes del cierre. Las entradas se podrán adquirir en el Espacio Santa Clara en el horario de exposición.

www.SevillaActualidad.com