Noche Europea de l@s Investigador@s 2020 / US

Sevilla se une un año más a las 430 ciudades de todo el continente que este 27 de noviembre participan en la Noche Europea de l@s Investigador@s.

Más de 200 investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US),  la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea, ofrecerán más de 80 actividades divulgativas. En esta edición, debido a las restricciones de aforo y demás medidas de seguridad necesarias en la actual situación sanitaria, se podrán presenciar exclusivamente a través de la web del evento

El objetivo de la Noche Europea de l@s Investigador@s, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, es acercar la ciencia y el trabajo de investigadores e investigadoras a la ciudadanía. En Andalucía, el evento está coordinado por la Fundación Descubre y cuenta con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En Sevilla, las instituciones organizadoras cuentan además con el apoyo del Centro Común de Investigación (JRC), el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol.

En Sevilla, el evento se desarrolla a partir de las 17.00 y podrá seguirse a través del enlace https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/. Una vez dentro, los usuarios podrán acceder a todos los talleres, charlas y demás actividades,  algunas de las cuales se retransmitirán en directo. Además, desde la misma web se podrá acceder a las propuestas presentadas en las otras siete provincias andaluzas.

Microalgas, neutrinos, navegantes históricos y mucho más

Las instituciones organizadoras en Sevilla presentan alrededor de 80 actividades. Este año, el evento en Andalucía estará dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla presentan en esta edición virtual de la Noche Europea de l@s investigador@s un total de 12 actividades. Entre ellas figuran varios talleres como ‘la magia de las matemáticas’ destinada a un público a partir de 10 años y desarrollada en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), o ‘¡Cuánto te pareces a una mosca!’, otro taller en el que los asistentes conocerán algunos de los rasgos en los que el ser humano se asemeja a la mosca de la fruta. Además, representantes del CSIC impartirán charlas como ‘la ciencia de las microalgas’, “Ingeniería Neuromórfica: ¿cómo imitar nuestro cerebro?’ o ‘La importancia del reciclaje celular y su regulación’ entre otras tantas. La economía circular también tendrá un hueco en la programación de actividades a través del teatro guiñol ‘¡A por un futuro sostenible!’. Y, también para acercase a los más jóvenes, se ofrecerá un video en formato TikTok titulado ‘Science: píldoras experimentales’ dónde se mostrarán experimentos con organismos fotosintéticos.

Por su parte, desde la Universidad Pablo de Olavide se han organizado un total de 15 actividades protagonizadas por cerca de 50 investigadores e investigadoras. Entre sus propuestas destacan microencuentros temáticos como ‘CRISPR-Cas o esa revolución en la biología del siglo XXI’ y ‘Biodiversidad de los organismos del suelo; ‘viscoso pero sabroso” de Genética y Ecología respectivamente; ‘Peces, moluscos y crustáceos: animales corrientes de nombres particulares’, o ‘¿Son los deportistas diferentes a los demás?: Deporte y pandemia de CC Sociales y Humanidades’. También destaca la presentación de dos interesantes proyectos europeos Marie Sklodowska-Curie del ámbito de la Historia que llevan por título ‘Manejar los cañones de un imperio: Sevilla y los artilleros de la Carrera de Indias (1560-1610)’ y ‘Violencia y paz multicultural. Origen y resolución de conflictos entre culturas’. Asimismo, se han organizado diferentes talleres virtuales de distintos campos como la historiografía, la salud y el deporte o la lucha contra patógenos de cultivos. De otro lado, se ha programado la visita virtual ‘Paseando por las plazas de Sevilla. De la Encarnación a la Plaza Nueva’ y la conferencia audiovisual ‘Un océano de negocios. De la navegación costera a la navegación oceánica. S.XV-XVI. Colón, Magallanes, Elcano y la ruta de las especias. La primera globalización’. Y, por último, se podrá disfrutar de la obra ‘¡Todas contra Eurípides!’, representada por Furor Bacchicus Teatro, una divertida comedia llena de feminismo y reivindicación.

La Universidad de Sevilla presenta en esta edición un total de 51 actividades telemáticas.  Entre sus propuestas destacan una gymkana online sobre la vida de un planeta, un microencuentro sobre  ‘Los neutrinos para comprender la evolución del Universo desde el Big Bang: ¿Por qué el Universo tiene más materia que antimateria?’, los talleres relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o la presentación del proyecto europeo ‘Planning and  Engagement Arenas for Renewable  Energy Landscapes’ y del nuevo modelo de atención social, ético y transcultural para poblaciones dependientes en la cuenca mediterránea desarrollado en el seno del proyecto internacional TECMED, entre otras. Una visita guiada online a la Plaza Nueva de Sevilla, los premiados del concurso ‘Tu tesis en 3 minutos’, exposiciones virtuales y propuestas infantiles completan un programa más Europeo que nunca en el que colaboran más de 200 personas entre investigadores, alumnos y organización.

Por su parte, el Centro Común de Investigación (JRC) ofrece charlas virtuales con sus investigadores sobre Tecnología y trabajo, “¿Nos robarán los robots el trabajos?”, sobre investigación económica contra la pobreza “Las recomendaciones del Semestre europeo que se sustentan en Sevilla”, y otras tantas sobre competencias en educación y diversidad “Los profesores vuelven a la escuela para enseñar en aulas con creciente diversidad”, educación y competencias digitales “SELFIE a las escuelas para mejorar la enseñanza en la era digital” y aprendizaje continuo “Aprender a aprender: la competencia clave para convivir con la incertidumbre”.  

La ciencia se acerca a la ciudadanía

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 430 ciudades europeas desde 2005. El principal objetivo es acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. 

Para ello, año tras año se pretende acercar a sociedad y profesionales de la investigación. La situación sanitaria ha impedido que estos salgan a la calle, como cada año, a mostrar y compartir su conocimiento. En su lugar, este año llegarán a la población de Sevilla a través de sus ordenadores, teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos.

La intención es que se conozca la labor de investigadores e investigadoras, para que la ciudadanía sea consciente de los beneficios que aportan y su repercusión inmediata en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, aspira a servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Todo ello sin olvidar el lado más humano de estos profesionales.