Las funciones tendrán lugar en el Teatro Maestranza durante los próximos 9 y 10 de junio a las 20:30 horas. Representada por un total de 26 bailarines, la muestra ofrece a los amantes de la danza una coreografía premiada en los Globes de Cristal 2009.

Sevilla Actualidad. El Ciclo de Danza presenta la obra ‘Blancanieves’, representada por el Ballet Preljocaj. El espectáculo, creado en el Grand Théâtre de Provence, Aix-en-Provence el pasado 2008 bajo la dirección de Angelin Preljocaj y que cuenta con la música de Gustav Mahler y el vestuario de Jean-Paul Gaultier, presentará a bailarines de la talla de Nagisa Shirai, Sergio Díaz, Emma Gustafsson o Craig Dawson.

‘Blancanieves’ es un ballet narrativo, que cuenta la historia que ya todo el mundo conoce. Gracias a esto, la directora ha podido concentrarse en aquello que dicen los cuerpos, las energías, el espacio, así como las experiencias y sentimientos de los personajes a fin de dejar ver la trascendencia de los cuerpos. Siendo fiel a la versión de los hermanos Grimm con algunas variaciones, ‘Blancanieves’ se presenta como la historia de un Edipo al revés, convirtiéndose así la madrastra en el personaje central del cuento.

El Ballet Preljocj nacía en 1984 y en 1989 se convertía en Centro Coreográfico Nacional de Champigny-sur-Marne del Val de Marne. En 1996, se instaló en la Cité du Livre en Aix-en-Provence. Desde su fundación, la compañía ha creado 42 coreografías. Además, anualmente, el Ballet realiza más de 100 representaciones, en Francia y en el extranjero.

Más allá de la difusión de sus obras, la Compañía realiza acciones de proximidad en la ciudad de Aix-en-Provence y su región con el objeto de hacer descubrir la danza a través de lecturas con videodanza, ensayos públicos, talleres de práctica o intervenciones danzadas en espacios urbanos.

Angelin Preljocaj

Nacido en Francia en 1957, estudió danza clásica antes de dedicarse a la contemporánea junto a Karin Waehner. En 1980, viajó a Nueva York para trabajar con Zena Rommett y Merce Cunningham, continuando después sus estudios en Francia junto a la coreógrafa americana Viola Farber y Quentin Rouillier. Más tarde se unió a Dominique Bagouet hasta la creación de su propia compañía en 1984. Desde entonces, ha coreografiado 38 piezas, que van del dúo a las grandes formas.

Preljocaj trabaja regularmente con otros artistas, entre los que destacan Enki Bilal (Roméo et Juliette, 1990), Goran Vejvoda (Paysage après la bataille, 1997), Air (Near Life Experience, 2003), Granular Synthesis (“N”, 2004), Fabrice Hyber (Les 4 saisons…, 2005), Karlheinz Stockhausen (Eldorado – Sonntags Abschied, 2007), etc.

Sus creaciones forman parte del repertorio de numerosas compañías, de las que recibe sus encargos, como son el Ballet de la Ópera Nacional de París, la Scala de Milán o el New York City Ballet.

A lo largo de sus carrera, el director francés ha recibido numerosos reconocimientos, como el Gran Premio Nacional de la Danza concedido por el Ministerio de Cultura francés en 1992, el Benois de la danse por Le Parc en 1995, el Bessie Award por Annonciation en 1997 o Les Victoires de la Musique por Roméo et Juliette en 1997. Además, es Oficial de las Artes y las Letras, Caballero de la Legión de Honor y ha sido nombrado Oficial del Orden del Mérito en mayo de 2006.