Momentos del ensayo del espectáculo/SA

El parque de la Avenida Luis Ortiz Muñoz registró una gran afluencia de público que respondió a la atractiva propuesta de Sinay Jiménez, José Reyes, Melchor de la Tana, Alba Serrano y Beatriz Cruz de Alba.

El proyecto ‘3.000… DeSCencias’ cruzó anoche su ecuador con un absoluto éxito de público. Más de 500 personas asistieron al flamenquísimo espectáculo que se desarrolló en el parque de la Avenida Luis Ortiz Muñoz, junto al Colegio Andalucía, en el que cinco jóvenes artistas mostraron lo mejor de sí mismos en pos de una oportunidad para formar parte del elenco que participará en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Sinay Jiménez, José Reyes y Melchor de la Tana en el cante y Alba Serrano y Beatriz Cruz de Alba en el baile, compusieron el tercer cartel de esta iniciativa organizada por la Asociación para la Promoción del Flamenco ‘Studio 41013’, en colaboración con el ICAS, la Factoría Cultural del Polígono Sur y el Distrito Sur.

El gran talento artístico de los aspirantes se desgranó en palos como los martinetes, las bulerías antiguas, la soleá por bulería y los tarantos que consiguieron levantar de sus asientos a los asistentes y pusieron difícil su labor de jueces a la hora de puntuar las diferentes actuaciones de la noche.

1 de septiembre, último espectáculo

El próximo sábado, día 1 de septiembre, tendrá lugar el último de los espectáculo de calle programados en el proyecto ‘3.000… DeSCencias’. Una vez finalizada la actuación, realizado el recuento de votos emitidos por el público en cada una de las propuestas y analizados los resultados por el equipo artístico, la organización dará a conocer los nombres de los artistas que configurarán el cartel del espectáculo que se presentará en la Factoría Cultural el 29 de septiembre, como parte de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Más de un centenar de artistas de todas las edades han pasado por los castings previos, celebrados desde mediados de julio hasta el pasado día 21 de agosto, evidenciando el enorme interés que la iniciativa ha despertado dentro y fuera del barrio.

Punto de encuentro social y cultural

‘3.000… DeSCencias’ nace de la necesidad de dar a conocer la enorme importancia del Polígono Sur como cantera y lugar de referencia en el universo flamenco, dignificando así, desde el punto de vista cultural, la imagen de un barrio comúnmente maltratado en el imaginario colectivo y en los medios de comunicación.

Entre los muros de este enclave sevillano, las familias gitanas mantienen vivo un legado que ha posibilitado que las formas clásicas del flamenco, llegadas al barrio con el éxodo producido hace décadas desde lugares como las casitas bajas del Polígono Sur, los corrales de vecinos de Triana, las casitas del Polígono Norte o Las Corchuelas, entre otros, hayan pervivido y servido como base a nuevas formas de expresión que conviven con las primigenias sin adulterar su esencia.