Cristo de los Desamparados/ José Antonio Martín

Cae de nuevo el telón que cierra un año y, como es costumbre, sus últimos días confluyen en análisis, balances, testimonios e imágenes de lo que el mismo nos dejó. En lo que a la esfera cofrade sevillana respecta, 2017 será recordado, entre otros, por los hitos que resumimos a continuación.

Pleno de cofradías

Por tercera vez en lo que va de siglo XXI, el mejor resumen de la Semana Santa estuvo en el pleno de cofradías, ya que todas sin excepción pudieron realizar sus Estaciones de Penitencia sin ser condicionadas por la lluvia. Por suerte el tiempo respetó los esfuerzos e ilusiones, y las quejas sólo fueron producto del apabullante calor que se hizo protagonista en las horas centrales de cada una de las jornadas.

En el capítulo de estrenos y restauraciones, se pudieron comprobar los trabajos realizados sobre los mantos de salida de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos y de la Caridad del Baratillo, o el desarrollado sobre las caídas de los pasos de palio de las Hermandades de la Macarena y las Penas de San Vicente.

En cuanto a las nuevas ejecuciones, destacaron las nuevas vestimentas para las imágenes secundarias del Misterio de San Esteban, la nueva bambalina para el paso de palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras, los nuevos ropajes para los flagelantes de las Cigarreras, los nuevos faldones del Calvario, o la nueva saya para la Esperanza Macarena y la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad de la Carretería, entre otros.

La Madrugá

El gozo habría sido pleno de no habernos encontrado con los incidentes que asolaron a la Madrugada del Viernes Santo. Sin lugar a dudas las escenas de pánico, miedo y confusión de las que fuimos testigo aquella noche marcaron la nota disonante de la pasada Semana Santa. Las avalanchas dejaron en cifras oficiales más de cien heridos de diversa consideración, así como innumerables cuestiones sobre la mesa que se han venido discutiendo desde entonces entre los agentes implicados en el correcto discurrir de esta celebración religiosa.

De este modo, a finales del mes de noviembre los hermanos mayores de las seis hermandades que realizan su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo, con la participación del presidente, vicepresidente y el delegado de la Madrugada de la Junta Superior del Consejo, alcanzaron por fin un consenso de cara a sus respectivas Estaciones de Penitencia para la Semana Santa de 2018. Dichos acuerdos, según quedó refrendado, tendrán validez exclusivamente para este próximo año, y se encaminan fundamentalmente a garantizar la seguridad de las propias hermandades y de los miles de personas que durante esa noche salen a la calle.

La histórica procesión extraordinaria por el IV centenario del Cristo de los Desamparados

Sobre el paso de San Bernardo, con codales morados y exornado por un monte soberbio compuesto por rosas, calas, claveles, eringium, lisiantum, celosías, corales, orquídeas y aliums, la portentosa imagen del Cristo de los Desamparados que tallara Juan Martínez Montañés cuatro siglos atrás volvió a salir a la calle dejando estampas difíciles de borrar.

La comunidad de los carmelitas descalzos del Santo Ángel fue la encaragada de organizar esta procesión con motivo del cuarto centenario de la hechura del crucificado, celebrada el pasado 11 de junio y que tuvo por acompañamiento musical a la banda de la Oliva de Salteras.

Un acuerdo para “invertir” el Martes Santo

A principios del pasado mes de septiembre, los hermanos mayores de las cofradías que componen el Martes Santo, una jornada problemática en cuanto a horarios e itinerarios a lo largo de los últimos años, certificaban un acuerdo conjunto que se experimentará en la próxima Semana Santa de 2018 a modo de prueba.

San Esteban/ José Antonio Martín

Así, las únicas hermandades que seguirían con sus posiciones actuales serán la del Cerro del Águila junto a la Candelaria. San Esteban, los Estudiantes y San Benito, hasta ahora tercera, cuarta y quinta, adelantarán un puesto y se situarán en segundo, tercer y cuarto lugar del día.

La quinta hermandad en procesionar será la de Santa Cruz, la cual dejará de cerrar la jornada, puesto que venía ocupando hasta ahora como corporación más antigua. Le seguirá la Candelaria, si bien con esta reorganización realizará su paso por los Jardines de Murillo en su recorrido de ida y el regreso a su templo por la plaza de la Alfalfa.

Finalmente los Javieres ocupará la séptima posición en el orden de la jornada con este nuevo planteamiento, pasando la cofradía del Dulce Nombre a cerrar la nómina, anticipando eso sí su entrada casi dos horas.

Cincuenta Aniversario de la Virgen de Guadalupe y la Soledad de los Servitas

La Hermandad de las Aguas conmemoró durante el 2017 el 50º aniversario de la bendición de la Virgen de Guadalupe con una serie de actos y cultos, entre los que destacaron, el pasado 19 de febrero, una función solemne de carácter extraordinario celebrada en su capilla de la calle Dos de Mayo. Ese mismo fin de semana, tanto el sábado 18 como el propio domingo 19, la Dolorosa que saliera de la gubia de Luis Álvarez Duarte estuvo expuesta en besamanos.

Virgen de la Salud/ José Antonio Martín

De igual modo, el pasado 26 de noviembre se cumplieron cincuenta años desde que, en el vecino convento de Santa Isabel, la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas fuera bendecida por Rvdo. Juan Martín Pérez. Por tal motivo, la corporación del Sábado Santo celebró solemne función en su capilla de Nuestra Señora de los Dolores presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra.

La Coronación de la Virgen de la Salud

El pasado 14 de octubre, la Virgen de la Salud, devoción del Barrio León y titular de la Hermandad de San Gonzalo fue coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Tras un año intenso en cuanto a preparativos y actos, pasadas las cinco de la madrugada de aquel día, tras el regreso de la Dolorosa el Barrio León escribía con letras de oro una página más de su dilatada historia.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...