El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha firmado un convenio con la Hermandad del Santo Entierro para subvencionar la segunda fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Gregorio, situada en la calle Alfonso XII. El acuerdo, suscrito junto al hermano mayor de la corporación, Fermín Vázquez, contempla una aportación municipal de 128.990 euros destinada a la reparación de la fachada del Convento Mercedario anexo, que presenta un avanzado estado de deterioro y requiere una actuación urgente.

La subvención será canalizada a través de la Gerencia de Urbanismo y permitirá financiar el 100 % de esta segunda fase de los trabajos. Sanz ha explicado que «de esta manera subvencionamos el 100 % de la segunda fase de las obras que se están llevando a cabo en esta fachada, lo que demuestra la apuesta decidida de este gobierno por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad».

El alcalde ha recordado que esta nueva aportación municipal es la segunda que se realiza a la Hermandad del Santo Entierro. La Gerencia de Urbanismo ya colaboró hace unos meses en las obras de la primera fase, ya finalizadas, con una aportación de 30.074 euros, a la que se suma ahora esta segunda colaboración. En total, el Consistorio ha destinado 159.064 euros a esta hermandad entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.

Además de las subvenciones concedidas al Santo Entierro, el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado también una ayuda a la parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca, por importe de 282.568 euros, destinada a la rehabilitación y conservación del Coro Alto del templo.

Por otro lado, desde la Gerencia de Urbanismo se han subvencionado actuaciones en los conventos de Santa Inés y Madre de Dios, dentro del programa municipal «Sevilla Oculta», por un valor total de 127.199 euros. En el caso del convento de Santa Inés, se ha realizado una inversión de casi 100.000 euros para las obras de rehabilitación de la escalera del claustro del herbolario, mientras que en el convento Madre de Dios se han destinado 27.199 euros a la restauración de la Capilla del Correo Mayor.

Se trata de edificaciones catalogadas como Bienes de Interés Cultural, inmuebles con un nivel de protección global o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que conforman una parte esencial del patrimonio histórico de la ciudad. La mayoría de las entidades propietarias de estos inmuebles son entidades religiosas y hermandades sin ánimo de lucro, que cuentan con recursos económicos limitados para afrontar este tipo de intervenciones.

«En algo más de dos años hemos destinado más de medio millón de euros para la rehabilitación de iglesias y conventos de la ciudad, lo que demuestra la apuesta decidida de este gobierno», ha concluido el alcalde.