El Papa León XIV ha recibido este sábado en la Plaza de San Pedro a varios de los protagonistas de la histórica Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías celebrada el pasado mes de mayo en Roma; entre ellos, ha destacado la presencia de José Luis Aldea, hermano mayor de la Hermandad del Cachorro, quien ha entregado personalmente al Santo Padre un cuadro del Santísimo Cristo de la Expiración y una figura de San Agustín.
Junto a Aldea, también han participado en la audiencia Paloma Saborido, coordinadora del evento jubilar, y Sergio Morales, hermano mayor de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga. El encuentro, aunque breve, se ha desarrollado con notable intensidad emocional y espiritual, en el mismo corazón del Vaticano.
Cada uno de los asistentes ha ofrecido un obsequio representativo al Papa, a modo de recuerdo de una celebración que ha marcado un hito en la historia reciente de las cofradías españolas. Saborido ha entregado un libro con fotografías de las imágenes procesionando por las calles de Roma, Morales una reproducción académica de la Virgen de la Esperanza, y Aldea el citado cuadro del Cristo del Cachorro y la figura de San Agustín.
Su Santidad @Pontifex_es ha recibido, en la Audiencia Jubilar celebrada hoy en la Plaza de San Pedro a Paloma Saborido, coordinadora general de la Gran Procesión de Roma, junto a Sergio Morales, hermano mayor de @pasoyesperanza , y José Luis Aldea, hermano mayor de @HdadCachorro. pic.twitter.com/1N9T4kds5T
— Gran Procesión Roma 17 mayo 2025 (@procesionroma25) December 6, 2025
Las imágenes del Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga fueron trasladadas en mayo al Vaticano, donde recibieron culto en la capilla de San Pío X entre los días 14 y 16. Esta estancia culminó el día 17 con una imponente procesión por el entorno de los foros imperiales, compartiendo recorrido con imágenes de otros países como Italia y representantes de diferentes diócesis, en un evento que muchos ya califican como irrepetible dentro del ámbito cofrade.
La audiencia papal celebrada ahora ha servido como broche de oro a esa vivencia extraordinaria, reforzando los lazos entre la Iglesia universal y el fenómeno de la religiosidad popular en España.
