La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con el conocimiento de la Junta Superior, ha designado al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de la Hiniesta, para presidir el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla durante la Cuaresma de 2026.

La imagen, una de las más reconocidas del patrimonio escultórico de la Semana Santa sevillana, es obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, quien realizó este crucificado en madera de cedro policromada con una altura de 1,76 metros. En esta talla, el artista plasmó una serena interpretación de los modelos de Juan Martínez Montañés y su discípulo Juan de Mesa, referentes del barroco andaluz.

El Cristo de la Buena Muerte fue bendecido el 3 de abril de 1938 por el vicario Jerónimo Armario y Rosado en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde la hermandad se encontraba establecida tras los incendios sufridos en San Julián y San Marcos. La talla, cuyo coste fue de 3.500 pesetas, procesionó por primera vez en el Domingo de Ramos de 1938 desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros). En aquella ocasión, el crucificado salió en solitario, ya que la figura de María Magdalena no se incorporó al paso hasta 1944.

Con esta designación, la Hermandad de la Hiniesta volverá a ocupar un lugar destacado en los actos de la Cuaresma sevillana, en una cita que cada año reúne a fieles y cofrades en torno a una de las devociones más emblemáticas de la ciudad.