- Concentración ante la basílica de la Macarena tras la «alteración estética» de la talla de la Virgen
La polémica restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena presenta un nuevo avance: la Hermandad ha emitido el esperado comunicado por parte de los hermanos para conocer qué ha pasado en cuanto a la restauración de la titular mariana. Así, la cofradía ha pedido perdón a los hermanos y devotos «por el daño moral y devocional», a los que ha dado explicaciones a través de este comunicado.
Ante el error reconocido, la Hermandad ha decidido que sea el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el que se encargue de supervisar técnicamente las actuaciones que se le han realizado a la Virgen de la Esperanza en estos días. Dicho documento también comunica la dimisión por parte del prioste y el mayordomo de la Hermandad, «que tomará efecto una vez resuelta esta incidencia».
«Máximo de cuatro días para la intervención»
El pasado mes de mayo de 2024, la Hermandad solicita al profesor Francisco Arquillo un informe sobre el estado de conservación de la Macarena, ante el que se indica que son necesarias actuaciones como «fijación puntual de la capa polícroma levantada», «eliminación de la mancha clara del lagrimal izquierdo», «revisión de las pestañas y las lágrimas» y «reintegración cromática», entre muchos otros puntos, según el comunicado.
La Hermandad de la Macarena añade que, el pasado 6 de junio de 2025, se firmó un contrato entre la cofradía y la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). Así, tanto en el informe como en el contrato, «el profesor Arquillo establece un periodo máximo de cuatro días para la intervención de cada una de las Imágenes; 12 días en total como máximo».
Las pestañas «se colocaron momentos antes de vestirla»
En el mismo comunicado, la Hermandad de la Macarena reconoce que, cuando Arquillo finaliza los trabajos «de conservación» el pasado 20 de junio, «estiman que el aspecto de la Virgen era idóneo para ser repuesta al culto», a pesar de no tener «colocadas las pestañas realizadas utilizando la plantilla de la restauración de 1978». Así, la cofradía admite que las pestañas «se colocaron momentos antes de vestirla», asumiendo que «es posible que se desplazaran cerrando parte de los ojos al no estar el adhesivo completamente seco», a lo que Arquillo justificó al ser «un efecto transitorio producto de dicho cambio».
Fue en el momento de situar a la Virgen de la Esperanza Macarena en el camarín cuando, según el comunicado, los Oficiales de Junta intentaron «contactar en reiteradas ocasiones de manera infructuosa con el profesor Arquillo», el cual «ya se había marchado de la Basílica». De este modo, decidieron reponer a la titular al culto «de manera errónea»
Fue ya durante la mañana del sábado 21 de junio cuando la Hermandad decide reunir a Arquillo junto a otros expertos para analizar una posible solución, desembocando, recordemos, en un recorte de las pestañas. Dicha intervención fue aún más notable durante la noche del sábado al domingo, cuando el imaginero Esteban Sánchez Rosado intervino a la Macarena.
Concentración a las puertas de la Basílica
Recordemos, además, que un grupo de hermanos y devotos de la Virgen de la Esperanza se concentraron durante la tarde de ayer en las puertas de la Basílica para pedir la dimisión del Hermano Mayor de la Hermandad. Mientras tanto, la Junta de Gobierno se encontraba reunida en las dependencias de la Casa de Hermandad.
Como resultado de dicha reunión, la Hermandad de la Macarena emitió un comunicado alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este martes 24 de junio, donde pide perdón sobre las «decisiones erróneas» relacionadas con la restauración de la Virgen. Además, informa de la inclusión del IAPH en una futura supervisión, así como la dimisión del prioste y mayordomo de la hermandad.
