El Cachorro cerca de Torre Sevilla. - Torre Sevilla
El Cachorro cerca de Torre Sevilla. - Torre Sevilla

La histórica participación del Cristo de la Expiración, conocido popularmente como El Cachorro, en la Gran Procesión Jubilar de Roma, sigue en pie pese al fallecimiento del Papa Francisco este 21 de abril de 2025. En este contexto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que, «en principio, la muerte del Papa no afecta al traslado del Cachorro a Roma», reforzando el compromiso de la ciudad con esta significativa participación.

Aunque el Vaticano ha suspendido temporalmente algunas actividades del Año Santo en señal de luto, la Gran Procesión de las Cofradías prevista en Roma mantiene su programación a la espera de nuevas indicaciones del Dicasterio para la Evangelización.

Una procesión de carácter excepcional

La imagen del Cachorro recorrerá las calles de Roma el sábado 17 de mayo en un itinerario que partirá desde la Piazza del Colosseo y culminará en el Circo Máximo, pasando por puntos emblemáticos como la via Celio Vibenna y via di San Gregorio. Se espera que la procesión, en la que también participará la Virgen de la Esperanza de Málaga, tenga una duración de más de seis horas y un recorrido cercano a los cuatro kilómetros.

Previo a la salida procesional, ambas imágenes recibirán culto del 14 al 16 de mayo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, lo que refuerza aún más el carácter espiritual del acto y su dimensión internacional.

Un traslado minuciosamente planificado

La logística para llevar a cabo este acontecimiento es compleja y está en marcha desde hace meses. Las imágenes del Cristo de la Expiración y de la Esperanza de Málaga serán trasladadas por carretera en un convoy conjunto, mientras que los pasos viajarán por vía marítima hasta Valencia y, posteriormente, serán transportados por tierra hasta el puerto italiano de Civitavecchia antes de llegar a Roma.

Más de 20000 personas, entre hermanos y devotos, acompañarán a las imágenes en este viaje que representa una oportunidad única para mostrar al mundo la devoción, la tradición y el arte sacro andaluz en un escenario tan universal como la capital italiana.