- El Cristo Yacente del Santo Entierro presidirá el Vía Crucis de las Hermandades
- Carmona restaura una talla del siglo XVI de un cristo del Convento de Santa Clara
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) expone los resultados de la restauración de la imagen del Cristo de la Misericordia de Granada, de 1688, en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja. La imagen se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La intervención al titular de la Cofradía del Silencio de Granada, de cinco meses, ha permitido solventar la pérdida de la policromía a corto o medio plazo.
Según los técnicos, las alteraciones relacionadas con acumulación de depósitos de suciedad y falta de adhesión, estaban provocadas por el paso del tiempo y las condiciones ambientales de la Capilla granadina de San José. La intervención ha hecho posible que esta talla recupere su esplendor en el marco del centenario de la Hermandad del Silencio de Granada.
El Cristo de la Misericordia de Granada aporta un modelo propio de Crucificado desde los valores plásticos y expresivos de la producción de Alonso Cano. Muestra, además, una interpretación muy personal de la crucifixión al «sintetizar emoción, clasicismo y belleza formal para una imagen devocional».
La obra se ejecutó originalmente para recibir culto en un altar presidiendo una capilla funeraria. «Su popularidad fue inmediata y pronto se convirtió en objeto de estudio y admiración», como atestiguan las crónicas de la época. La función procesional actual, en cada madrugada del Viernes Santo, fue incorporada a la imagen con posterioridad, en el siglo XX.
