La Virgen de los Dolores en su Soledad permanece toda la jornada expuesta en devoto besamanos desde el altar mayor de la Parroquia de Castilblanco de los Arroyos / Juan C. Romero

Camas y Cantillana rinden honores a su patrona. En Villanueva del Ariscal y Palomares del Río se viven las primeras estaciones de penitencia. La Algaba cumple con el antiguo rito del Descendimiento del Señor. La Virgen de los Dolores permanece expuesta en devoto besamanos en Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, Benacazón, Gines y Gerena.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Las vísperas a la Semana Santa tienen un denominador común durante la jornada del Viernes de Dolores. Un día cargado de matices y de actos en los pueblos de la provincia de Sevilla, en su mayoría en honor a María la Virgen, en su advocación de los Dolores.

En La Algaba la atención se centra en el acto del Descendimiento del Santísimo Cristo Yacente, titular de la hermandad de la Soledad a las once de la noche desde el altar mayor de la Parroquia y el rezo del Via Crucis por las calles de la feligresía.

El rito del Descendimiento del Señor es una tras las tradiciones más antiguas de la Semana Santa que también conservan las hermandades de La Soledad de localidades como Alcalá del Río el Viernes Santo antes de su tradicional procesión, o Castilblanco de los Arroyos el Sábado Santo durante el rezo de los Santos Oficios.

Una capilla musical de la misma Banda de Música de la Hermandad interpreta una pieza con cada clavo que se quite de la imagen del Señor, cuando empiece a descender; el saetero Rufo de Santiponce, rompe el silencio con una saeta. Sobre unas andas portada por los hermanos de esta corporación algabeña empezará el Via Crucis por las calles de la localidad, con el posterior traslado del Stmo. Cristo Yacente a su paso de salida.

El silencio reinante durante el acto así como la única iluminación de las velas , los ropajes, la multitud que acompaña al descendimiento, hacen que este antiquísimo acto sea eje central de la Cuaresma algabeña.

La Hermandad de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores realiza su Estación de Penitencia en Villanueva del Ariscal

En Guillena la iglesia parroquial permanece abierta desde las 10 de la mañana con motivo del solemne besamanos de la Virgen de los Dolores. Al caer la tarde la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y Santa Ángela de la Cruz, fundada en el 1560 en la Ermita de San Nicolás de Bari de Guillena, celebra la Santa Misa en honor de la venerada dolorosa a las ocho de la tarde.

Aznalcázar  es el día de la Hermandad del Cristo del Buen Fin, María Stma. de las Angustias, San Juan Evangelista y Santiago Apostol, que celebra el solemne  besapiés y besamanos de las imagenes titulares del Cristo del Buen Fin y de la Virgen de las Angustias desde las doce de la mañana con el rezo del Ángelus en la Parroquia de San Pablo. A las ocho de la tarde se celebra la Función Principal de esta corporación religiosa.

Traslados en La Algaba, Benacazón, Camas y Castilblanco de los Arroyos

En Benacazón la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores, celebra a las 11 de la mañana su Función Principal de Instituto en la Parroquia de Santa María de las Nieves. A su término, la  venerada imagen de Virgen de los Dolores que preside el altar desde el inicio de los cultos en su honor, quedará expuesta en devoto besamanos.

A las nueve de la noche tiene lugar el traslado del Stmo. Cristo  de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores a su sede canónica, el antiguo Hospital de Sangre de la Santa Vera+Cruz, en una sencilla procesión de vísperas a la Semana Santa que congrega a un importante número de fieles en torno a sus titulares entre rezos, velas y cantos.

Camas rinde honores a su patrona. La Hermandad del Gran Poder, establecidamente canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, celebra durante toda la jornada el solemne besamanos a la Virgen de los Dolores, Patrona de Camas. 

A las ocho de la tarde la cofradía celebra su Función Principal de Instituto en Honor a Nuestra Señora. Al término de la Santa Misa tiene lugar el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, desde la Capilla Sacramental a su paso de salida.

Villanueva del Ariscal vive hoy su Estación de Penitencia desde las nueve de la noche. La Hermandad de la Santa Vera Cruz es la única hermandad de penitencia de esta localidad del Aljarafe sevillano y procesiona por las calles de la localidad junto a nazarenos de riguroso luto en señal de duelo que portan cirios desde la iglesia parroquial de Santa Maria de las Nieves en medio de la devoción de sus vecinos.
 

La procesión se caracteriza por la sobriedad del cortejo con el Stmo. Cristo de la Vera Cruz procesionando en un pequeño paso de caoba iluminado por cuatro hachones color tiniebla con el acompañamiento musical de una capilla y sones fúnebres. Le sigue la Virgen de los Dolores de luto riguroso en señal de duelo, obra del imaginero Montes de Oca, en un sencillo paso de palio negro de cajón con el acompañamiento musical corre a cargo de la Banda del Carmen de Salteras.

En Gines la Hermandad Sacramental celebra su solemne Función Principal de Instituto y último día de septenario a la Virgen de los Dolores Coronada a las nueve menos cuarto de la noche desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén. Tras la Solemne Eucaristía, la Virgen de los Dolores queda expuesta en devoto besamanos. Al término de los cultos, la hermandad lleva a cabo la «Mudá» de los pasos procesionales desde su casa de hermandad hasta la Parroquia.

En Alcalá del Río el día, aún siendo laboral, es festivo para la Hermandad de la Soledad, inmersa en la celebración del solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada. Celebra la Función Principal de Instituto desde las once de la mañana en la Parroquia de Santa María de la Asunción, para devolver todo el protagonismo a la dolorosa al término de la Santa Misa cuando dé comienzo el besamanos.

El Domingo de Ramos tendrá lugar la procesión conocida como ‘la subida’ de la Virgen de la Soledad desde la Parroquia a la Capilla de San Gregorio de Osset desde donde realizará su Estación de Penitencia en Viernes Santo.

En Palomares del Río destaca la procesión del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de los Dolores a partir de las nueve de la noche desde la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.   

En Cantillana la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad celebra el solemne Septenario en honor a su titular, la Virgen de la Soledad, patrona y alcaldesa perpetua de esta localidad de la Vega del Guadalquivir. La patrona quedará expuesta en besamanos al término de la Función Principal de Instituto que a las ocho dará comienzo en la Ermita de la Soledad.

En Castilblanco de los Arroyos la Parroquia del Divino Salvador permanece abierta durante toda la jornada con motivo del besamanos de la Virgen de los Dolores. La Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores celebra a las ocho de la tarde su Función Principal de Instituto desde el altar mayor.

Destaca el estreno el lunes, primer día del Septenario que se ha oficiado en honor a sus titulares, de un nuevo altar de cultos realizado por un grupo de hermanos a partir de unas maderas de cedro de 1924 que fueron restauradas y pasan desde este año a formar parte del patrimonio de la hermandad del Sábado Santo. La Virgen luce una nueva saya y rosa de pasión de plata bañada en oro sobre sus manos, donadas por sus hermanos.

También en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla tiene lugar, a las doce de la noche, el solemne traslado del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de la Hdad. de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Paz, a su paso, desde donde realiza su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.

Sevilla Actualidad cuenta contigo. Completa el programa de actos de la Semana Santa en la provincia de Sevilla dejando tus comentarios en esta noticia o enviando tu colaboración a cofradias@sevillaactualidad.com

www.SevillaActualidad.com