El Viernes de Dolores se oficia la Función Principal de Instituto en honor a Virgen de los Dolores en su Soledad

La Hermandad de la Soledad, inmersa en la celebración del Solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada, celebra la Función Principal de Instituto mañana, Viernes de Dolores, a las 11:00 horas, en la Parroquia de Santa María de la Asunción. El Domingo de Ramos tiene lugar ‘la subida’ de la Virgen desde la Parroquia a la Capilla de San Gregorio.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. La celebración religiosa constará, durante la celebración de la Eucaristía, de Protestación de Fe, ofrenda de caridad y ofrenda floral – con estas flores se exorna tanto el altar para el posterior besamanos como el paso para el traslado del Domingo de Ramos –. A pesar de ser día laborable, en Alcalá del Río el Viernes de Dolores se hace festivo, participando en este acto principal de la Hermandad cientos de personas.

La Función estará presidida por Fernando Reyes, párroco de Alcalá del Río y director espiritual de la Hermandad, concelebrando el Eduardo Martín Clemens, predicador que ha oficiado el solemne Septenario.

Al finalizar la Eucaristía, se procederá a realizar el homenaje, a título póstumo, a Gilberto Marquina López, General de la Legión que en 1994 donó su fajín a la venerada talla de la Virgen de la Soledad en 1994.

Septenario y subida de la Virgen a su Capilla

A las 21:30 h. del Viernes de Dolores se oficia el último día de Septenario, tras el que se procederá al Solemne Besamanos. La Virgen, que desde el pasado sábado ha estado entronizada en un altar efímero instalado en el altar mayor de la Parroquia, será descendida al Presbiterio para recoger todas las súplicas de sus devotos en solemne Besamanos.

El Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de ‘la subida’ desde la parroquia de Alcalá del Río a la capilla de San Gregorio de Osset, sede canónica de la corporación, desde donde el Viernes Santo realizará su Estación de Penitencia tras el Stmo. Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro, por las calles de la feligresía conforme al itinerario tradicional.

La hermandad conserva el rito del Sermón del Descendimiento del Señor el Viernes Santo durante el rezo de los Santos Oficios representado con la talla del Cristo de la Misericordia (Anónimo, S. XVI) y las santas mujeres antes de su salida en procesión desde la capilla de San Gregorio. Se trata de uno de los ritos más antiguos de la Semana Santa que en la provincia de Sevilla también lleva a cabo la Hermandad de La Soledad de Castilblanco de los Arroyos en la tarde del Sábado Santo.

www.SevillaActualidad.com