El plan de autoprotección que presentó el Consejo de Cofradías al Ayuntamiento sobre la Carrera Oficial garantiza completamente la seguridad de la Semana Santa.
Miguel Ángel Rodríguez. La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Tan sólo dos días nos separan de ella y todo tiene que estar a punto para tal acontecimiento.
Una de las cosas más importantes de ella es la carrera Oficial, que este año supone un cambio radical en cuanto a los años anteriores y en organización y seguridad.
Según fuentes municipales, actualmente la Campana y la calle Sierpes pueden ser igual de seguras que la Magdalena y Méndez Núñez, “por lo que la Campana no puede ser considerada, una ratonera”, por lo que de momento, la idea del cambio de la Carrera Oficial hacía la Magdalena y Méndez Núñez queda congelada.
Este año 2010, la Carrera Oficial presentará una serie de mejoras en esta materia como son la sectorialización en cinco partes de la misma, la prohibición de que los pasos se detengan en los cruces de calles y pasillos y la eliminación de sillas en los puntos donde no se cumplía con los requisitos, establecidos en el Real Decreto de 2007.
Gracias a este plan, «valiente y responsable» del Consejo, aunque también obligado, los abonados sabrán en todo momento el sector en el que se encuentra (ejemplo: Campana), el cuadrante (en caso de la zona de Ocaso, el 9), la salida (por San Eloy en ese caso) y el punto de encuentro (la Plaza de la Magdalena), estando todo señalizado y numerado.
Además, se han clasificado las evacuaciones en tres niveles («totalmente», «parcialmente» o «sectorialmente»), según el incidente que se detecte. A las salidas de evacuación se le dará un orden de prioridad en función de cada jornada y franja horaria. Por ejemplo, el Domingo de Ramos, la zona preferente en la Campana es Alfonso XII, puesto que no pasan cofradías.
Al personal de seguridad de Carrera Oficial se le dará una formación y una plantilla con todos los datos para que sepan qué hacer en todo momento. «Lo tendrán por escrito para evitar la improvisación, cosa que antes no ocurría».
Por su parte, los capataces sabrán, mediante una formación previa por parte del Consejo de Cofradías, que está prohibido detener los pasos en los cruces de calles o pasillos. Hasta ahora, eran ellos —junto con los fiscales— quienes tenían esa competencia, lo que ocasionaba numerosos conflictos con los agentes de cada zona.
Por último, se habilitarán unos pasillos más amplios que permitan el acceso a los minusválidos a las zonas asignadas por el Consejo de Cofradías.
Las sillas de la Carrera Oficial de Sevilla son las más caras de Andalucía.
Por otro lado, un estudio de Al-Andalus comparó hace varias semanas las tarifas de abonos de sillas y palcos en las ocho ciudades de Andalucía. En él se desprende que Sevilla y Málaga son las ciudades con los abonos más caros, seguidas por Córdoba, Granada, Cádiz, Jaén y Huelva. Almería no tiene Carrera Oficial.
Sevilla supera ampliamente en a Málaga, con un precio medio de 88,36 euros, con respecto a los 59,16 euros de la capital de la Costa del Sol.
