Nuevo mantón de la Virgen de la Salud del Santo Ángel / @ascdesamparados

El Mercantil acoge una nueva exposición de las Hermandades de Gloria de Sevilla

La exposición ‘Me ha envuelto en un manto de triunfo’ se ha inaugurado este viernes con la presentación del nuevo manto y ajuar de la Virgen de la Salud del Santo Ángel que acoge la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 3 de diciembre y que está comisariada por P. Juan Dobado Fernández, prior del Santo Ángel.

Este manto ha sido elaborado durante casi un año en el Taller de Bordados Salteras. Se trata de una pieza sobre fondo de terciopelo azul Prusia bordada en oro, con diseño estilo imperio, obra de Sergio Cornejo Ortiz. Un estilo que lleva a la época donde se hizo la Imagen de la Salud, a comienzos del siglo XIX, en torno a 1820. El diseño presenta todas las características del estilo Imperio, recordando los mantos de coronación de la época napoleónica. Grandes coronas de laurel con las iniciales de los dos titulares del Grupo de Fieles, Desamparados y Salud, se reparten por la orla y a lo largo de todo el manto.

El encaje en oro fino ha sido tejido por Alfonso Aguilar, que ha reproducido uno antiguo de uno de los trajes de los Niños Jesús del Museo del Santo Ángel. La elaboración del manto ha sido posible gracias a la donación de personas anónimas.

La exposición se completa exponiendo todo el ajuar de la Salud, el conjunto de cinco sayas, con bordados de los siglos XVIII al XX. Su colección de tocados, encajes, tocas, pañuelos -muchas piezas son de los siglos XVIII y XIX- también podrán contemplarse, al igual que su colección de orfebrería, sus coronas del siglo XIX y su corona de gala, obra de José Manuel Bernet.

Termina la muestra presentando el diseño del futuro Palio de la Virgen, igualmente en estilo imperio, creación de Sergio Cornejo. El manto será bendecido el domingo día 4 de diciembre.