Se respiran aires de grandeza. Hoy, a las  ocho de la tarde, culminará la tradicional novena de la patrona, que este año ha contado con la predicación a cargo de Francisco de Borja Medina, rector de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Mañana miércoles 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, cientos de fieles y devotos volverán a reencontrarse con la Virgen de los Reyes, que este año saldrá en procesión con el manto blanco que donó la Reina Isabel II en el año 1853. Esta pieza, uno de los cinco mantos de salida que posee la imagen, es conocida popularmente como el de los «castillos y leones» y la última vez que lo lució la Virgen fue en el año 2013.

Concluidos los actos de la festividad de la Asunción comenzará la octava de la Virgen, que se celebrará en la iglesia del Sagrario del 16 al 21 de agosto a las ocho y media de la mañana. Los cultos concluirán el 22 de agosto con la apertura de la urna de San Fernando. El segundo besamanos se celebrará los días 20 (de seis a diez de la noche) y 21 de agosto (de nueve a dos de la tarde) en la parroquia del Sagrario.

Itinerario y cortejo

El recorrido será el habitual: Salida por la Puerta de los Palos de la Catedral (8:00 horas), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución , Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, entrada (9:30 horas aproximadamente). La Banda Municipal y la Banda de Música del Ejército pondrán las notas musicales.

Precederán el paso los hermanos de la Asociación de la Virgen de los Reyes, Hermandad Sacramental del Sagrario y el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Junto al mismo, los Capellanes Reales. Detrás del paso, representación del Cabildo y el cardenal arzobispo de Sevilla. Inmediatamente después, las representaciones civiles. El Ayuntamiento participa en la procesión desde 1866.

Desde mañana dispositivo especial la festividad de la Virgen de los Reyes

La imagen

De autor desconocido, realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III “el Santo” (siglo XII), según el sueño que tuvo el monarca, en el cual se le apareció una imagen de la Virgen. También está documentado que fue un regalo del rey de Francia a Fernando III. Es una talla que aparece sedente, aunque antiguamente podía colocarse en diversas posturas.

El Niño Jesús que la Virgen de los Reyes porta en sus brazos es también de autor desconocido y posterior a la época medieval, posiblemente del XVII. Ambas imágenes fueron restauradas a finales del siglo XX por Francisco Arquillo.

Se dice, por documentos históricos, que la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad y de la Archidiócesis de Sevilla, ya figuró en la profesión que organizó Fernando III, cuando en diciembre de 1248 entró en la ciudad tras la reconquista.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...