Tariq llegó ayer a Sevilla donde pasará hoy el reconocimiento médico

Tariq Kirksay es la última incorporación cajista, un alero estadounidense procede del Unics Kazan ruso donde promedió 7,3 puntos la campaña anterior. El jugador de 30 años tiene, sin embargo, una dilatada carrera profesional, con un exitoso palmarés a sus espaldas. Juan Llaneza, director deportivo del Cajasol  cree que Kirksay equilibrará el perímetro “al poseer las cualidades que los otros exteriores no tienen”.

Sevilla Actualidad. El Cajasol de baloncesto sigue perfilando su plantilla de cara a la temporada 2009/2010. El último en llegar al conjunto hispalense ha sido el  alero Tariq Kirksay. El jugador estadounidense con pasaporte francés, a punto de cumplir los 30 años y con 1,99 de estatura, proviene del Unics Kazan ruso, donde ha militado las dos últimas temporadas después de curtirse en ligas menores como la venezolana o la argentina y explotar en la Pro-A francesa.

En su última campaña antes de llegar al Cajasol, Tariq militó en las filas del Nancy Sluc 06-07, donde mostró sus aptitudes proclamándose máximo reboteador de la Uleb Cup con una media de 9,6 capturas por partido. Los números del nuevo jugador cajista en aquella temporada le valieron la llamada de la selección gala, aunque finalmente no llegó a integrar la lista para disputar el Eurobásket de España’07.

Nacido en el Bronx neoyorquino, uno de los más peligrosos del mundo, y a su vez uno de los más prolíficos en materia baloncestística, Kirksay obtuvo la nacionalidad francesa durante su etapa en la liga gala al contraer matrimonio con la madre de sus tres hijos.

Tras una excelente etapa en el instituto, su progresión en los cuatro años de universidad en la NCAA con Iona le llevaron a firmar los mejores números en el último año, con 19 puntos, 9,3 rebotes y 2,6 asistencia. Números que le permitieron ser drafteado por algunas de las ligas comerciales americanas (CBA, IBL, ABA, USBL). Aunque, tras una fugacísima experiencia en el modesto Rabotnicki Skopje macedonio, fichó por el Andino la Rioja argentino, exhibiendo una espectacular media de 21 puntos y 6,4 rebotes en la liga.

Con un curriculum ya más parecido a un personaje de Julio Verne en su “Vuelta al Mundo en 80 días” –jugó en Estados Unidos, en Venezuela, regresó a Argentina y estuvo en dos equipos de la segunda división francesa- Tariq logró dar el salto a la France Pro A en las filas del Bourg-en-Bresse. Allí  logró una excelente temporada donde a pesar de estar lesionado disputó 30 encuentros. Una temporada más en el Nancy Sluc le trasladó a una de las ligas más importantes. Así, fichó en la campaña 07-08 por el Unics Kazan, permaneciendo en la emergente Liga rusa hasta la pasada primavera. La última campaña, el alero promedió 7.3, 5.5 y 1.7 en 22 partidos de la Liga rusa.

Llaneza lo ve como un complemento

El último fichaje del Cajasol reside actualmente en Miami, por lo que tras cerrarse su contratación se espera pueda llegar a Sevilla el próximo viernes o el sábado para pasar las pertinentes pruebas médicas e incorporarse lo antes posible a la concentración que el equipo realiza en la localidad gerundense de Puigcerdá.

Juan Llaneza, director deportivo del Cajasol, comentó respecto al nuevo fichaje cajista que “Es un fichaje que completa la línea de aleros, al menos de momento”. Por lo que cree que Kirksay equilibrará el perímetro del equipo “al poseer las cualidades que los otros exteriores no tienen”. Llaneza espera que el alero no defraude y que se “confirmen las buenas referencias que tenemos de él, para que pueda ayudar al equipo”.

A la hora de definir a Tariq, Llaneza comentó que “es un alero alto que entre sus principales virtudes tiene el juego físico y la ayuda en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Además tiene una considerable capacidad en defensa”. En referencia al juego ofensivo, el técnico subrayó que “no es espectacular pero sí suficientemente sólido como para aportarnos muchas cosas”.

 

www.SevillaActualidad.com