Dejando de fumar, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio baja hasta en un 70%. /SA

Dos o tres años después de dejar de fumar, el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica es el mismo que en los no fumadores.

Sevilla Actualidad. La Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) ha manifestado que dejar de fumar en torno a los 30 años reduce en más de un 90% las posibilidades de morir de forma prematura por enfermedades relacionadas con el tabaco. Asimismo, según su presidente, el cardiólogo Miguel Ángel Ulecia, si se deja de fumar a los 50 años, el riesgo disminuye en más del 50%.

Los estudios de intervención realizados por la Sociedad Andaluza de Cardiología revelan que después de 2 o 3 años de abandonar el tabaco, el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica es el mismo que en las personas que no fuman.

Así lo ha afirmado Miguel Ángel Ulecia, según el cual “la reducción del riesgo de infarto de miocardio como consecuencia del abandono del hábito tabáquico se cifra entre un 50 y un 70%, y la muerte súbita entre un 20 y un 50%”.

Con estos datos, la Sociedad Andaluza de Cardiología pretende sensibilizar y aconsejar a los fumadores de los beneficios que conlleva abandonar el tabaco, ya que su consumo es el factor de riesgo cardiovascular modificable más importante, y el que más favorece la muerte por cardiopatía isquémica.

El riesgo de padecer esta enfermad se triplica en los fumadores. Para ello, desde sanidad se llevan a cabo diversos programas de apoyo, así como tratamientos sustitutivos de la nicotina. Ésta es perniciosa para el aparato cardiovascular porque daña la pared interna de las arterias al liberar catecolaminas o, lo que es lo mismo, adrenalina y noradrenalina.

Además, la nicotina aumenta el tono cardiaco, produce alteraciones en la coagulación, incrementa el colesterol negativo (LDL) y reduce el positivo (HDL).

Por todas estas razones, la Sociedad Andaluza de Cardiología recomienda a los fumadores el abandono del hábito tabáquico y considera muy beneficiosa la nueva Ley Antitabaco.

www.SevillaActualidad.com