El acuerdo impulsará la carga de trabajo en Astilleros de Sevilla hasta finales de abril. /SA

Los sindicatos CCOO y UGT han respaldado el acuerdo alcanzado, a pesar de la aplicación de un ERE extintivo a los trabajadores procedentes de la antigua Izar.

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía, el administrador único y los trabajadores y representantes sindicales de Astilleros de Sevilla han llegado a un acuerdo para reactivar la producción y la carga de trabajo en la factoría antes del próximo 30 de abril, con el principal objetivo de garantizar el mantenimiento de la plantilla actual contratada después del 1 de diciembre de 2006.

Concretamente, el compromiso ha sido firmado por el viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto; su homólogo en Empleo, Justo Mañas; el administrador único de la empresa, José Luis Álvarez; y representantes de las federaciones del metal de CCOO y UGT a nivel regional, provincial y de las secciones sindicales en la factoría.

Asimismo, los representantes de la Junta y la dirección de la empresa han comunicado a los sindicatos que se aplicará el ERE (expediente de regulación de empleo) de carácter extintivo a los trabajadores procedentes de la antigua Izar, aprobado el pasado 10 de junio de 2010 por la Delegación de Empleo, sin llegar a un acuerdo con los representantes sociales.

Unos 84 trabajadores de la extinta Izar sufrieron la aplicación del ERE el año pasado, mientras que ahora se aplicará al resto de trabajadores, 99 en total, con la extinción de sus contratos. La mayor parte de ellos se suprimirán este mes, mientras que el resto, no más de 26 personas, seguirán trabajando en astilleros hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2012. Estas personas serán seleccionadas por la dirección.

En diciembre de 2006, Izar llegó a un acuerdo para la privatización de sus cuatro astilleros, un acuerdo que contemplaba la posibilidad de extinguir esos contratos, a través de un ERE con indemnizaciones de 45 días por año, de no reactivarse el astillero.

CCOO-A y UGT-A respaldan el acuerdo entre Junta y astilleros

El sindicato CCOO-A ha destacado el acuerdo entre el Gobierno andaluz, la dirección de Astilleros de Sevilla y los representantes sindicales para reactivar el trabajo en la factoría. Según el sindicato, el compromiso compensará la imposición del ERE para los trabajadores procedentes de la extinta Izar.

CCOO considera que, con el acuerdo alcanzado, comenzará la fabricación de los buques comprometidos hasta el momento, así como la recuperación de empleo en el sector naval, tanto para los trabajadores de la factoría como para las empresas auxiliares.

Por su parte, UGT-A también ha valorado la alianza entre la Junta y astilleros. En este sentido, Manuel Jiménez, secretario general de MCA UGT-A, ha destacado el “sacrificio por la viabilidad de la factoría efectuado por todos”, tanto por la Junta como por el personal de la antigua Izar.

Asimismo, Jiménez ha recordado que este martes la asamblea de trabajadores de la planta ratificará el acuerdo, al que apoya porque, a su juicio, los problemas de financiación se están solucionando, lo que permitirá poder terminar los barcos, algo que atraerá a futuros inversores.

www.SevillaActualidad.com