El presidente de la CEA encabezará la candidatura conjunta, en la que se descarta la adhesión de Rosell. Banegas ha anunciado que, de ser elegido este proyecto común, se producirán cambios en el seno de la organización que atenderán a una mayor transparencia.

Sevilla Actualidad. El actual presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, encabezará la candidatura conjunta con Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica, Ametic, para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán en la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Con esta candidatura conjunta, la sucesión de Díaz Ferrán queda entre Herrero y Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo. Así lo ha comunicado Jesús Banegas, que descarta una adhesión de última hora a la candidatura de Rosell para las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Banegas ha manifestado su confianza en Herrero para estar al frente la CEOE, pues según él la candidatura del presidente de la patronal andaluza será “capaz de relanzar la CEOE y contribuir decisivamente a que España supere la crisis”.

El pasado día 14 terminó el plazo para la presentación de candidaturas. Tras la jornada, Herrero sumaba 44 apoyos, mientras que Banegas conseguía 33. El presidente de la patronal tecnológica ha adelantado que, si su proyecto vence, habrá cambios en la organización empresarial, y uno de ellos será la reducción del número de vicepresidentes, pues actualmente hay 21 cargos.

Banegas ha hecho hincapié en la necesidad de independencia de la CEOE, para poder asumir gastos sin contar con subvenciones, y en la recuperación del prestigio perdido, para volver a ser el “eje vertebrador” de los empresarios.

Por otra parte, el presidente de Ametic ha acusado a Rosell de falta de transparencia y de dudosa independencia, denunciando distorsiones en el proceso de elección. Además, Banegas ha puesto en duda la capacidad de Rosell para compatibilizar sus intereses como presidente de la patronal catalana con los de presidente de la CEOE.

Asimismo, respecto a la crisis económica de España, Banegas propone una transformación del sistema productivo que de paso a la innovación y a la internacionalización de las empresas.

Por otra parte, y en cuanto al ámbito laboral, el presidente de la patronal tecnológica apuesta por dar más peso a las empresas privadas de colocación, establecer un contrato único indefinido con indemnización por despido progresiva, atajar el absentismo laboral y desjudicializar las relaciones laborales.

www.SevillaActualidad.com