Tras la publicación del Informe Pisa de la OCDE en España, el PSOE ha evaluado los datos considerando que los resultados del país y, sobre todo, los de la comunidad andaluza, deben seguir mejorando.
Sevilla Actualidad. La portavoz socialista en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados y ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, ha realizado estas declaraciones, criticando además la actitud negativa del PP, según ella, “incapaz de reconocer que hay avances”.
Sin embargo, los resultados continúan siendo inferiores a la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El Informe Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2009 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años. Los estudiantes, procedentes de 65 países, suponen el 90% de la economía mundial. En España, han solicitado conocer sus resultados 14 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde han realizado las pruebas 1.700 estudiantes.
Algunos de los datos del Informe revelan, por ejemplo, la mejora de 20 puntos en la competencia de comprensión lectora en Andalucía con respecto al informe de 2006. También señalan el mantenimiento de la puntuación en Matemáticas y Ciencias. La diputada socialista ha querido destacar estos datos.
La competencia de lectura representa el 54% del conjunto de la prueba. En competencia matemática los resultados son prácticamente iguales a los de 2006, y en competencia científica la variación es del 1,29%, al obtener 469 puntos.
Ante los datos, Cándida Martínez ha asegurado que lo más importante es la dirección de las políticas educativas para los alumnos con peores resultados. También ha hecho hincapié en el caso de los alumnos repetidores, señalando que la repetición no es un elemento positivo.
Sin embargo, aunque los datos no sean muy positivos, ha pedido tiempo para que tengan efecto las políticas educativas del Gobierno, destacando las iniciativas para dar mayor autonomía a los centros educativos, y el impulso de una atención más individualizada según las dificultades de cada alumno.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha aclarado que “necesitamos mejorar mucho y más rápidamente para hacer frente a los nuevos retos del sistema educativo”, destacando que la comunidad andaluza mantendrá su apuesta por la evaluación.
Fracaso educativo
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha instado al consejero de Educación de la Junta a “reconocer el fracaso educativo” en Andalucía tras los datos del Informe Pisa. Según los populares, estos datos sitúan a la comunidad “a la cola de Europa”. De la Chica debe asumir “responsabilidades políticas que pongan remedio a los niveles más bajos en materia de Educación”.
Soto ha señalado, además, que en Andalucía hace falta un “cambio radical de las políticas educativas”, señalando que el informe “sitúa a España como quinto país por la cola del nivel educativo” de los 24 países de la OCDE.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no está cumpliendo sus compromisos en materia de Educación, por lo que, a la luz de estos datos, el Gobierno debe “rectificar su política educativa”.
www.SevillaActualidad.com
