mar_marino_buceo

La búsqueda de camaleones, el mundo submarino, el dopping en el deporte y la agricultura son los ejes de las actividades que se celebran durante la cuarta jornada de la X Semana de la Ciencia. La astronomía y la biodiversidad son las protagonistas de este jueves.

SA. La astronomía, con itinerarios y observaciones; proyecciones científicas, conferencias y visitas guiadas a centros de investigación centran la cuarta jornada de la X Semana de la Ciencia en Andalucía, que se prolongará hasta el 21 de noviembre.

Una de las actividades más interesantes de la Semana de la Ciencia es el Aula del Mar que se celebra este jueves en Sevilla. Se desarrollarán múltiples actividades participativas, entre las que destacan charlas y proyecciones educativas destinadas a los escolares andaluces. Como propósito fundamental, el Aula del Mar de Sevilla pretende dar a conocer el medio marino y la biodiversidad de especies que pueblan el litoral andaluz. Para ello, se valdrá de la proyección de audiovisuales y fotografías, contacto directo con las cámaras fotográficas usadas bajo el mar.

Por otro lado, y como es tradicional en la Semana de la Ciencia de la UPO, durante tres días, 2 grupos de casi 30 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos, podrán disfrutar de las jornadas de puertas abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). En esta visita, además de una explicación sobre el funcionamiento del centro y de las líneas generales de investigación que allí se realizan, se organizarán talleres teórico-prácticos para conocer más de cerca la investigación que realizan los distintos grupos.

En el Paraninfo de la Universidad, el doctor Julio César Legido Arce, director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, pronuncia la conferencia El Dopping en el deporte.

En Almería, el Instituto de Estudios Almerienses ha elaborado un documental bajo el nombre “Ciencia en Almería», en el que se recoge toda la labor investigadora de la provincia. Dicho documental se proyecta este jueves en el CEP Ejido. La Universidad de Almería, el PITA (Parque Industrial y tecnológico de Andalucía), el Observatorio astronómico de Calar Alto, la Plataforma Solar (PSA), el Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP), y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria están representadas en este documental. La agricultura seguirá presente gracias a las actividades preparadas por el laboratorio agroalimentario de la Fundación Tecnova, en Santa María de Águila, en el que se mostrarán las técnicas para el control de calidad en el pimiento, la berenjena y el tomate.

En cuanto a la astronomía, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería, continúa con sus puertas abiertas hasta el viernes, en la Sierra de los Filabres. Continuarán durante esta jornada la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central.

En la provincia de Cádiz, Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) estrena Observando camaleones en el ROA. La actividad consiste en la búsqueda nocturna de ejemplares de camaleones en las zonas ajardinadas, mediante el uso de focos de luz halógena. En Rota (Cádiz) se puede visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la astronomía a la ciudadanía.

En Córdoba, la agricultura sostenible, la biodiversidad y las conservas vegetales centrarán la actividad mañana. El Instituto de Agricultura Sostenible organiza el debate Concienciados con la sostenibilidad: visiones para la agricultura del siglo XXI, que pretende servir de nexo entre los distintos sectores que se integran dentro del concepto de agricultura sostenible, así como aumentar el grado de conocimiento y sensibilización.

Por su parte, el centro IFAPA de Palma del Río desarrollará el taller Conociendo una fábrica de conservas vegetales. En esta propuesta, los participantes podrán conocer los principios de la conservación de los alimentos y demostraciones en la línea de fabricación de conservas vegetales: almacenamiento en atmósfera controlada, envasado en atmósfera modificada, línea de fabricación de conservas. Los participantes podrán elaborar su propia conserva a partir de productos del campo.

En Granada, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y la química protagonizan la jornada. En primer lugar, la Universidad organiza un curso sobre la aplicación Picaa, una herramienta para diseñar actividades didácticas: puzzles, asociaciones, ordenación de elementos y exploración multimedia e hipermedia. El taller analizará las principales características de la herramienta.

La exposición “Fotociencia” será el punto de partida de las actividades de la Semana de la Ciencia en Huelva. Los visitantes pueden ver más de 100 imágenes relacionadas con dos grandes temas: por un lado la Biodiversidad, al haber sido declarado el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica; y por otro el acercamiento entre culturas ya que 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

En Jaén, será una jornada para la astronomía. La Luna creciente , Júpiter se pueden ver a través del telescopio del Observatorio Astronómico de la terraza de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (campus de Las Lagunillas) durante la noche de este jueves.

Y en Málaga, continúa la muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. También sigue el Curso de Iniciación a la Astronomía El Universo a tu alcance.

www.SevillaActualidad.com