María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía. /SA

La consejería de Salud ha anunciado que el sistema para informar a los ciudadanos sobre el gasto que su paso por la sanidad pública supone para las arcas andaluzas se llevará a cabo el 25 de octubre en la empresa pública Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

Sevilla Actualidad. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado en el Consejo de Gobierno de esta semana que las denominadas ‘facturas sombra’ comenzarán a emitirse el próximo lunes 25 de octubre en la empresa pública Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

El proyecto pretende dar a conocer a los pacientes el coste que supone para las arcas públicas su paso por el sistema sanitario andaluz. Un sistema que se implantará de forma progresiva hasta finales de 2011, cuando quede cubierta toda la red sanitaria y de atención primaria, compuesta por 45 hospitales y más de 1.500 centros de salud.

La consejera ha asegurado que la implantación de estas facturas «no supondrá un coste adicional», sino que se financia a través de los impuestos. Ha aclarado también que la factura andaluza ofrecerá «el precio real de cada procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico, y no una aproximación o coste medio del servicio».

Estas facturas no se trasladarán a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso del sistema público de salud, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico, fallecidos o extranjeros.

El proyecto se enmarca en la política de ‘Gobierno abierto’, para garantizar la transparencia de la administración. Un sistema cuyo objetivo es, según Montero, que los andaluces «sepan en qué se invierten sus impuestos», para garantizar la transparencia de la administración, y conocer la inversión que realiza la Junta en sanidad pública, cifra que en la actualidad se sitúa en un tercio del presupuesto total de la comunidad.

El cálculo de cada factura se llevará a cabo según variables como los costes directamente imputables a los procedimientos sanitarios, y los de carácter indirecto, como los relativos a limpieza, seguridad o administración. Todo ello en relación con los diferentes costes de cada procedimiento, cada centro y cada circunstancia.

Consejo de Gobierno

Otros de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta semana han sido el acceso y traslado de personas en situación de dependencia a centros residenciales, el gasto del Ente Público Andaluz en la adquisición de pizarras digitales para colegios y el destinado a la reforma de centros educativos.

Además, se han concretado acuerdos sobre el decreto regulador del marisqueo en el litoral de Andalucía, el llevado a cabo para contratar el servicio de comedor escolar en 21 centros docentes de la provincia de Córdoba, o los que se otorgan a las concesiones de emisoras de FM a los ayuntamientos de Mojácar (Almería) y Arroyo del Ojanco (Jaén), renovándose también la licencia de la emisora de Belalcázar (Córdoba).

www.SevillaActualidad.com