La Cámara alta autonómica ha aprobado el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de la Junta de Griñán por el que se suprimen 111 entidades públicas para buscar un ahorro superior a los 100 millones de euros. El personal funcionario de la administración andaluza no se reducirá.
Sevilla Actualidad. La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha convalidado las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta para la reordenación del sector público, por las que se pretende ahorrar 100 millones de euros hasta 2013. El ahorro legaría con la desaparición de 111 entidades instrumentales y la modificación o transformación de otras 16.
Estas iniciativas, tomadas por el Ejecutivo de Griñán, se enmarcan dentro de las medidas recientemente acordadas por la Administración central y las comunidades autónomas para contener el gasto y rebajar el déficit.
De esta forma, la reorganización de las empresas públicas se llevará a cabo en una primera fase mediante procesos de transformación, absorción, fusión y extinción. Asimismo, irá acompañada de adaptaciones de la legislación autonómica a los cambios producidos en la normativa básica estatal -especialmente la relacionada con contratos y empleo público- para ajustar la tipología de las agencias y entidades instrumentales a las nuevas necesidades, se entiende, de optimización de los recursos humanos, agilización de servicios y simplificación administrativa.
Es así como el ahorro llegará a través de la simplificación de las estructuras, esto es, la concentración en edificios únicos de las sedes y subsedes de las entidades en aquellos municipios donde existan barias.
Y es que, el plan conlleva la eliminación de entidades, pero no de puestos de trabajo, por lo que no se reducirá el número de funcionarios andaluces. Además, la integración del personal en una agencia pública empresarial será voluntaria y conllevará el mantenimiento de su estatus laboral previo.
Fusiones y absorciones
En lo referido a infraestructuras, se unifican Giasa y Ferrocarriles de la Junta de Andalucía dando lugar a la Agencia de la Obra Pública de Andalucía cuyos fines generales serán el desarrollo de proyectos de infraestructuras viarias, ferrocarriles y otros equipamientos públicos.
Junto con estas medidas, el plan prevé también la creación de una entidad de gestión única para las plataformas logísticas de la comunidad. Nace así la Red Logística de Andalucía, SA, por fusión de los Centros de Transportes de Mercancías de Málaga y Sevilla, la Zona de Actividades Logísticas de Algeciras y el Parque Logístico de Córdoba. A esta entidad se irán incorporando las áreas logísticas que se creen en el futuro.
En los ámbitos universitario y de I+D+i, la principal novedad es la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento por la transformación de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. La nueva entidad absorbe a la Sociedad para el Impulso del Talento (Talentia, SLU) y al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía, SAU.
Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) absorbe a Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía, SA (FAGIA). Además, se dispone la extinción por liquidación de las sociedades Linares Fibras Industriales, SAU, Incubadora de Emprendedores de Andalucía, SLU, y Fomento Empresarial, SA.
El Servicio Andaluz de Empleo pasa a configurarse como agencia de régimen especial, con absorción de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Asimismo, está prevista la extinción, por una comisión liquidadora, de los 95 consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTDLT). El resultante de esta liquidación será objeto de traspaso, preferentemente al Servicio Andaluz de Empleo.
En materia de salud, la principal decisión adoptada es la designación de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol como cabecera del grupo integrado por las agencias públicas sanitarias Bajo Guadalquivir, Hospital Alto Guadalquivir y Poniente de Almería.
La reordenación del sector público sanitario andaluz se completa con la extinción de tres fundaciones: Hospital Reina Sofía-Cajasur, por absorción en la nueva Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico); Hospital Clínico, por absorción en la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental «Alejandro Otero» (Fibao), y Fundación Valme, por absorción en la nueva Fundación Pública Andaluza para la Investigación en Salud en Sevilla (Fisevi). Esta última entidad absorberá también a la Fundación Reina Mercedes.
En el capítulo de Servicios Sociales, se crea la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, fruto de la transformación de la Agencia para la Atención a la Dependencia. La nueva entidad absorbe a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FAAS) y a la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias (FADAIS).
En el ámbito de la cultura, se crea la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por transformación del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, mientras que las medidas relacionadas con el medio ambiente y el agua suponen la extinción de la Agencia Andaluza del Agua y de la Empresa de Gestión Medioambiental, SA, que quedan integradas en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
La reorganización del sector público andaluz se completa, finalmente, con la fusión de las actuales empresas Turismo Andaluz, SA, y Deporte Andaluz, SA. Esta medida, plasmada en un acuerdo específico que también ha aprobado el Consejo de Gobierno, da como resultado la creación de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía SA, adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Reforma del sector agrario
A estas medidas, y en gran parte como consecuencia de la supresión del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), el Decreto-ley añade otro conjunto de disposiciones para dinamizar el patrimonio agrario de la comunidad.
Para ello se prevé un proceso de enajenación de las tierras propiedad del IARA, al tiempo que se dispone la extinción de las 127 Cámaras Agrarias de Andalucía y el traspaso de sus bienes, preferentemente a las organizaciones profesionales más representativas de la comunidad.
La reordenación del sector público en este ámbito se completa con la creación de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, entidad de régimen especial que sustituirá a la actual Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAPSA), que absorberá parte de los medios del IARA.
