luque-consejero-delacalle

Ayer fue la presentación del proyecto conjunto de candidatura al Campus de Excelencia Internacional por parte de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga. Un proyecto centrado en Producción, Información y Comunicaciones, y Biotech con el que las dos universidades públicas concuerden de nuevo hacia la excelencia tras ser rechazadas en la anterior convocatoria.

Sevilla Actualidad. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle presentaron ayer este proyecto que nace “con vocación de atraer, integrar y desarrollar el talento para elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación”.

Para situarse entre los 100 mejores Campus del mundo en su ámbito de especialización y convertirse en referente internacional, la US y la UMA dicen apostar en este proyecto por una “investigación e innovación de excelencia con vocación de servicio a la sociedad, al tiempo que contribuirá al nuevo modelo de economía sostenible con su apuesta decidida por la generación de conocimiento, su transferencia al sector productivo y explotación en forma de tecnologías de vanguardia”.

Esta iniciativa conjunta aspira a internacionalizar su campus para duplicar tanto el número de estudiantes y profesores extranjeros como el número de alumnos y personal docente e investigador acogido a programas de movilidad internacional.

Prevé la creación de seis polos de excelencia, en colaboración con empresas. Además de una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado y de planes  de atracción de talento y de movilidad de profesores y alumnos. Asimismo, el proyecto propone dotarse de  cosas tan ambiguas como “estructuras innovadoras para la transferencia de resultados” y “planes para la mejora de la vida en el campus”.

Los rectores alaban el respaldo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Cartuja 93, así como organismos y corporaciones públicas, entidades público-privadas para la promoción de la I+D+i, organismos públicos de investigación y un importante número de empresas. Cada Universidad ha aportado al proyecto sus agregaciones.

En actualidad, en las Universidades de Málaga y Sevilla existen 89 grupos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la producción (TEP) y de la información y la comunicación (TIC’s). Esto supone que el 44% del total de grupos andaluces que dedica su actividad a estas dos áreas desempeña su actividad en alguna de estas dos universidades. Además, estos dos campus aglutinan casi la mitad (49,9%) del personal dedicado a la investigación en TEP y TIC’s existente en Andalucía, sumando un total de 1.477 investigadores, de los cuales casi la mitad (772) son doctores.

En la primera convocatoria del programa, puesta en marcha en 2009, participó el 84% de universidades públicas españolas y una gran parte de las privadas, que decidieron formar parte de la apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española. La convocatoria de 2010 incluye la participación tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Ciencia e Innovación, además de contar con la colaboración de otros ministerios y organismos que participarán a través de subprogramas. El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 31 de este mes.

www.SevillaActualidad.com