Pasajeros del tren de alta velocidad accidentado en Córdoba
Pasajeros del tren de alta velocidad accidentado en Córdoba

El accidente se produjo el 18 de enero de 2026 a las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad de la operadora Iryo, que realizaba el recorrido Málaga-Madrid, descarriló a la altura de Adamuz (Córdoba). En concreto, los dos últimos vagones de este tren invadieron la vía contigua, por la que venía un tren Renfe Alvia en sentido contrario con destino Madrid-Huelva, provocando una colisión entre ambos y un posterior descarrilamiento de los coches delanteros, que cayeron por un terraplén de unos cuatro metros. Según fuentes oficiales, hasta las 9:30 horas de este martes 20 de enero ya son 41 fallecidos en este trágico suceso ferroviario, después de recuperarse anoche el cuerpo sin vida de una persona de uno de los vagones del Iryo.

El Iryo, cuyos últimos vagones invadieron la vía por la que venía un Renfe Alvia en sentido contrario, llevaba a bordo a 317 pasajeros. En los dos primeros coches del Alvia había 53 personas, que fueron los que se llevaron la peor parte.

39 personas continúan ingresadas

Según el 112 Emergencias Andalucía, 83 de los 122 hospitalizados por el accidente de tren de Adamuz ya han sido dados de alta. Asimismo, en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 39 personas, 35 adultos y cuatro menores. En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos al haber pasado el menor que estaba desde ayer en la unidad de cuidados críticos: cinco en el hospital Reina Sofía de Córdoba, tres en Quirón Salud, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios. En planta están 26 heridos: ocho en el Reina Sofía (entre ellos los cuatro menores), dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, cinco en San Juan de Dios y uno más en el Hospital Infanta Elena de Huelva, derivado desde el Reina Sofía.

El operativos de información y acompañamiento a familiares que atiende Cruz Roja, servicios sanitarios y s y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos, atendió ayer a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Continua también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz.

Durante la noche y la madrugada los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último. La maquinaria pesada han realizado labores de compactaciones del terreno y dos grúas más se han incorporado al trabajo.

Descartado el fallo humano

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado el fallo humano: «Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación». La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano encargado de investigar los siniestro de tren en España, ha advertido que tardará un tiempo en conocer las conclusiones definitivas sobre este siniestro ferroviario de Adamuz.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en diferentes entrevistas en medios de comunicación, ha calificado el accidente de tren en Adamuz como «raro y difícil de explicar», ya que se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla y que contaba con unos trabajos de renovación de la misma que se realizaron el pasado mes de mayo de 2025. Puente ha precisado que  la rotura del carril detectada en el lugar del siniestro no se limita a un único punto, sino que existen múltiples fracturas a lo largo de entre 200 y 300 metros de vía, lo que complica notablemente el análisis de las causas del accidente.

El Iryo descarrilado se revisó cuatro días antes del accidente en Adamuz

Por otro lado, el tren Iryo que descarriló y que provocó que el tren Renfe Alvia hiciera lo mismo, había sido revisado el pasado 15 de enero, tan solo cuatro días antes del accidente en Adamuz, según informó la compañía ferroviaria. Además, la maquinaria era relativamente nueva, ya que se fabricó en el año 2022.

La entidad responsable de las infraestructuras ferroviarias, Adif, había comunicado unas ocho incidencias registradas en el entorno de Adamuz, relacionadas con la catenaria, la señalización y la propia infraestructura. Además, pasajeros que en días anteriores al siniestro pasaron por esta zona, indicaron que los vagones «temblaban durante unos segundos», una situación que puso en alerta a muchos que utilizaban este mismo trayecto.

Plan Alternativo de Transporte entre Madrid y Andalucía

Renfe activará desde este martes 20 de enero un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los viajeros tras la suspensión del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, provocada por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). El dispositivo estará operativo mientras dure la interrupción del tráfico y combinará trayectos en tren con traslados por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, lo que implicará un aumento de los tiempos de viaje.

El plan incluye siete servicios diarios por sentido entre Madrid y Sevilla y Málaga, con transbordo en autobús en el tramo afectado, además de alternativas por vía convencional que conectarán la capital con Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. Los billetes se venderán únicamente en clase turista, a un precio fijo de 40 euros para Sevilla y Málaga, y los viajeros podrán optar por el reembolso gratuito o el cambio de su billete original, con devolución de la diferencia si corresponde.

De forma paralela, Renfe ha reforzado los servicios de Media Distancia en el corredor Madrid–Extremadura–Sevilla y ha habilitado enlaces por carretera en distintos trayectos andaluces. Asimismo, la compañía activó el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF), con apoyo psicológico e información a través del teléfono 900 10 10 20, y ha expresado sus condolencias, destacando la coordinación con Adif y el Ministerio de Transportes desde el momento del siniestro.

2 de febrero: reapertura completa

El 2 de febrero es la fecha que maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la reapertura completa de la línea ferroviaria entre Madrid y Andalucía, afectada por el grave accidente de tren registrado en Adamuz (Córdoba). Así lo ha señalado el ministro Óscar Puente, quien ha explicado que, hasta entonces, Adif confía en recuperar al menos una de las dos vías para permitir la circulación de trenes a muy baja velocidad mientras continúan los trabajos en el trazado dañado.