Pedro Sánchez en Adamuz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Adamuz y ha asegurado que «el Estado ha actuado como tenía que actuar, de forma unida, coordinada y con lealtad». El líder del Ejecutivo ha decretado tres días de luto nacional hasta este jueves, mientras no ha podido precisar las causas del accidente. «Todos nos preguntamos qué ha sucedido, pero el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta».

Sánchez ha agradecido la unidad y la respuesta de los servicios públicos y los vecinos, de la misma manera que ha recomendado acceder a la información oficial a través de los medios de comunicación contrastados. «Hemos sufrido los bulos y la desinformación en otras tragedias, generando mucho dolor», ha lamentado. Además, ha enviado deseos de pronta recuperación y condolencias.

El alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, también ha comparecido, calificando de magnífica la colaboración entre administraciones y la actuación de los vecinos. «Desde el primer momento llevaron mantas, herramientas… de todo». También ha dado el pésame a los familiares de las víctimas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que también se ha desplazado hasta el lugar, ha insistido en la positiva valoración de la cooperación, tanto de los servicios de emergencia como de la propia población.

Descartado el exceso de velocidad y el fallo humano

Eran las 19:45 horas de este domingo cuando el tren de alta velocidad 6189, de la compañía Iryo, se dirigía a Madrid en un trayecto iniciado desde Málaga. Tras pasar por Córdoba, al llegar al término de Adamuz, sufrió un descarrilamiento que provocó que tres vagones (del seis al ocho) invadiesen la vía contigua. Justo en ese momento y lugar estaba circulando en sentido contrario y a 200km/h el tren Alvia 2384, de Renfe. Al impactar contra el convoy de Iryo, los dos primeros coches del Alvia, con 53 pasajeros, cayeron por un terraplén de cuatro metros.

La Guardia Civil ha informado que ha habilitado oficinas para que los familiares directos de las víctimas del accidente puedan identificar a las personas desaparecidas, así como para realizar las tomas de muestras de ADN necesarias. Las dependencias están ubicadas en las comandancias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga.