Agente de la Guardia Civil - Europa Press
Agente de la Guardia Civil - Europa Press

La Guardia Civil investiga como posible crimen machista la muerte de una mujer de 58 años, cuyo cadáver fue localizado en la madrugada del sábado 11 de enero en su propio domicilio de Olvera, en la provincia de Cádiz. El aviso fue recibido a través del Servicio de Emergencias 112, lo que activó de inmediato la intervención de los agentes.

Una patrulla de la Guardia Civil se desplazó hasta la vivienda, donde confirmó el fallecimiento de la mujer y localizó en el interior del domicilio a su cónyuge, de 60 años, con el que convivía. Ante la situación, se activó el protocolo judicial para casos de violencia de género, al tratarse de una muerte violenta en el ámbito de la pareja.

Detención del marido y actuación judicial

Tras las primeras diligencias, la Guardia Civil procedió a la detención del esposo como presunto autor de un delito de violencia de género. Hasta el lugar se trasladaron la jueza de guardia, el médico forense y el Equipo Territorial de Policía Judicial, que se hizo cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Fuentes del instituto armado han precisado que el matrimonio no tenía denuncias previas por violencia de género, un extremo que también está siendo analizado dentro de la investigación abierta.

Segundo caso en Andalucía en 2026

En el caso de que se confirme oficialmente como un asesinato por violencia machista, este sería el segundo caso registrado en Andalucía en lo que va de 2026, tras el ocurrido el pasado 4 de enero en la localidad jiennense de Quesada.

La investigación permanece abierta a la espera de los resultados de las pruebas forenses y de las conclusiones judiciales, que determinarán de forma definitiva la calificación de los hechos. Mientras tanto, las autoridades recuerdan la importancia de denunciar cualquier situación de violencia de género y de utilizar los recursos de ayuda disponibles para las víctimas.