El Ayuntamiento de Almonte ha realizado una primera estimación del impacto causado por el temporal Francis en el núcleo costero de la playa de Matalascañas que, según ha explicado su alcalde, Francisco Bella, arreglar el paseo marítimo podría alcanzar «en torno casi a nueve millones de euros».
El regidor ha detallado que esta valoración se ha efectuado calculando la afección «por metro», en un tramo de aproximadamente «un kilómetro y medio de costa». En esa franja se localizan entre «50 y 60 inmuebles», algunos de carácter colectivo, lo que supone que «estaríamos hablando de miles de personas» afectadas directa o indirectamente.
Bella ha recordado que el municipio dispone de 56 kilómetros de litoral, aunque solo cuatro están urbanizados y cuentan «con todos los beneplácitos de todas las administraciones». En este sentido, ha defendido que la solución debe abordarse de forma conjunta.
El alcalde ha subrayado que Matalascañas se encuentra actualmente «sin defensa» ante posibles nuevos temporales, por lo que la prioridad pasa por reponer las protecciones cuanto antes. «La defensa es fundamental; la reconstrucción y el embellecimiento vendrán después», ha señalado.
