El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, presentó su candidatura a la reelección en el XVII Congreso del partido —celebrado en Fibes, Sevilla— con un mensaje centrado en la gestión y la estabilidad. «El partido que más hace por los servicios públicos en Andalucía y más ha hecho en la historia es el Partido Popular», afirmó, reivindicando que la comunidad «avanza, tiene estabilidad y genera confianza» gracias a una política «útil» frente a «la pancarta, el insulto y la polarización».
Moreno enmarcó su propuesta en lo que definió como un «andalucismo moderno, equilibrado y transversal, que no divide ni pone etiquetas», actualizado «para adaptarlo a las nuevas realidades» y con la premisa de «Siempre Andalucía lo primero». Subrayó hitos como 54 meses de descenso interanual del paro, la gratuidad educativa «desde los dos años hasta la universidad», y el refuerzo de la sanidad pública con 130.000 profesionales —«casi 30.000 más que en 2018»— y un presupuesto de «más de 16.200 millones de euros» para 2026. «El sistema sanitario público funciona, con sus dificultades y su margen de mejora, pero funciona», sostuvo.
En su discurso, el líder popular insistió en que el PP-A «no oculta, ni miente ni echa balones fuera», reivindicó la «asunción de responsabilidades» y defendió la Constitución de 1978, «la de la concordia», así como el Estatuto y el Estado de las Autonomías. «Hemos convertido el cambio en normalidad» y «ahora el mundo mira a Andalucía porque es de fiar», señaló, apelando a consolidar la transformación económica y social iniciada en los últimos años.
Nueva dirección del PP andaluz
Moreno desgranó además la propuesta de su nueva dirección autonómica. Antonio Repullo será el secretario general y, como coordinador general y responsable de Organización, Ignacio Romaní. El equipo se completa con vicesecretarías de área: Política Municipal (Ana Mestre), Análisis Electoral (Jacobo Florido), Movilización (Alejandro Romero), Coordinación con el Gobierno (Ramón Fernández-Pacheco), Economía y Hacienda (Pablo Venzal), Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural (José Carlos Álvarez), Salud e Igualdad (Beatriz Jurado), Infraestructuras (Inmaculada Hernández), Vivienda (Manuel Francisco García), Turismo, Cultura y Deporte (Auxiliadora Izquierdo), Industria y Energía (Natalia Márquez), Desarrollo Sostenible (Soledad Aranda), Empleo, Educación y Universidad (Ana Belén Mata), Coordinación Institucional (Pamela Hoyos) y Estrategia Tecnológica y Sociedad del Futuro (Raúl Jiménez). El tesorero será Nacho Díez.
También se anunciaron presidencias orgánicas: Antonio Sanz (Comité Electoral), Manuel Atienza (Comité de Derechos y Garantías), Maribel Sánchez (Comité Territorial Autonómico), Maribel Lozano (Unión Interparlamentaria), Gabriel Amat (Unión Intermunicipal), José María Bellido (Consejo Andaluz de Alcaldes), David Toscano (Comisión de Diputados Provinciales), Carolina España (Consejo Asesor), Lorena Guerra (Alianza Rural) y José Ricardo García (Escuela de Formación Antonio Garrido). Además, se hizo pública una relación de vocales del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Autonómica.
Cerró su intervención con una llamada a la movilización interna y social: «Andalucía no debe retroceder, solo debe avanzar… Siempre por los andaluces».
