La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en Andalucía tras el desarrollo de un amplio operativo durante el mes de octubre, en el que se han incautado más de 26 toneladas de droga y se ha detenido a 229 personas.
La actuación, coordinada por la Jefatura de la IV Zona de la Guardia Civil (Andalucía), se enmarca en el refuerzo de los dispositivos contra las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que operan a lo largo del litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir.
En el dispositivo participaron unidades marítimas, terrestres y aéreas de los Servicios Marítimos Provinciales de las comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida y unidades de Seguridad Ciudadana de Huelva, Sevilla y Cádiz. Estas últimas desempeñaron un papel esencial gracias a su labor preventiva y su estrecho contacto con la ciudadanía.
Como resultado del operativo, los agentes se incautaron de 1550 kilos de cocaína, 24.700 kilos de hachís y 532 kilos de marihuana. Además, se intervinieron 49.315 litros de gasolina destinados al suministro de embarcaciones semirrígidas empleadas en actividades ilícitas.
22 embarcaciones confiscadas
Durante las intervenciones se confiscaron también 22 embarcaciones —cinco de ellas de alta velocidad—, así como cinco armas cortas y ocho armas largas, entre las que se encontraban cinco armas de guerra.
Entre las operaciones más destacadas figura la desarrollada los días 17 y 24 de octubre, cuando, gracias al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), la Guardia Civil frustró dos alijos de hachís en la costa de Chipiona. En ambas actuaciones, tras maniobras combinadas por mar y aire, se interceptaron embarcaciones de alta velocidad y se decomisaron 2700 kilos de hachís, además de detener a nueve personas.
Según ha informado el Instituto Armado, este tipo de dispositivos continuarán reforzándose en todo el litoral andaluz y el cauce del Guadalquivir para desmantelar las redes criminales que operan en la zona y cortar sus vías logísticas tanto marítimas como terrestres.
