El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a conocer las novedades de la campaña de vacunación estacional 2025-2026 frente a la gripe y la Covid, que comenzó el pasado 30 de septiembre en colegios andaluces. Entre los cambios destacan la introducción de vacunas trivalentes, la ampliación de la inmunización a cuidadores y convivientes de grupos de riesgo y la incorporación de fórmulas de mayor eficacia para colectivos vulnerables.
Todas las vacunas contra la gripe que se administren esta temporada serán trivalentes, con protección frente a dos cepas de virus A y una de virus B. Como refuerzo, se incorpora la vacuna adyuvada, indicada para personas inmunodeprimidas de entre 50 y 79 años, y la vacuna de cultivo celular, que podrá aplicarse desde los seis meses de edad. Además, en los mayores de 80 años y en las personas institucionalizadas se utilizará la vacuna de alta carga antigénica, diseñada para inducir una respuesta inmune más intensa y duradera.
Otra de las novedades de esta edición es la extensión de la vacuna antigripal a cuidadores y convivientes de pacientes en grupos de riesgo, que podrán recibir la dosis al mismo tiempo que ellos. Asimismo, se especifica que los alumnos mutualistas de educación infantil de 1º y 2º con seguro privado deberán presentar autorización para ser vacunados en la campaña escolar.
En el caso de la Covid, se utilizarán vacunas monovalentes con la variante LP.8.1. La edad de corte para la vacunación sistemática se eleva de 60 a 70 años, tras comprobar que la mayoría de ingresos hospitalarios se concentran en este tramo. En personas menores de esa edad solo se vacunará a quienes pertenezcan a grupos de riesgo.
La campaña, que también incluye la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes, tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a estas infecciones, reforzando la protección de la población más vulnerable.
