El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que existen «sospechas fundadas» de que el incendio declarado el lunes en Tarifa, que obligó al desalojo de más de 2.000 personas, «ha podido ser intencionado».

Ante esta posibilidad, la Junta ha decidido reforzar todos los operativos de vigilancia, incrementando los efectivos de los cuerpos de seguridad y potenciando las labores de investigación. «Estamos hablando de una circunstancia lamentable», ha lamentado Sanz, quien ha subrayado que, en este caso, no se trataría de una negligencia, sino de «mala intención, mala fe e intentos de hacer daño». Según ha señalado, los posibles responsables «han podido provocar no solo una catástrofe natural, sino también un daño incalculable a las personas».

El consejero ha advertido de que la «situación de peligro» vivida se agrava notablemente si se confirma que el incendio fue provocado. Por ello, ha reclamado que «todo el peso de la ley recaiga sobre este tipo de personas» que atentan contra la naturaleza, la seguridad y el sustento de unas provincias «cuyo empleo y economía dependen del turismo». En sus palabras, «merecen la reprobación y el rechazo absoluto por parte de la población» y también una respuesta firme desde el ámbito judicial.

Sanz ha explicado que el fuego se originó «en una zona escondida de una roca» y que ya se dispone de «datos y evidencias» que apuntan a un origen intencionado. Asimismo, ha detallado que el dispositivo de vigilancia se reforzará con drones para sobrevolar los perímetros costeros y con más medios del Infoca para detectar «en cualquier momento cualquier circunstancia extraña».

El consejero ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que cualquier persona que observe comportamientos sospechosos, como alguien huyendo o merodeando en zonas afectadas por incendios, lo comunique de inmediato al 112. «Así podremos activar de forma rápida los servicios de emergencia y de seguridad», ha concluido.