Más de 2000 personas que se encontraban en la playa, hoteles y urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes han tenido que ser evacuadas de forma preventiva en la tarde de este lunes 11 de agosto, debido al incendio declarado a las 14:20 horas en el paraje Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz).

En un audio remitido a los medios, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido a la población que no haya sido desalojada que permanezca confinada en sus viviendas y cierre las ventanas, ya que «el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar».

Sanz ha explicado que la principal preocupación se centra en el flanco derecho del fuego, en dirección a una zona forestal de matorral «que tiene más potencial» de propagación. Según ha detallado, todos los esfuerzos se han concentrado en proteger Atlanterra y su entorno, trabajando para «evitar daños superiores» y contener el avance de las llamas.

La evacuación de la zona, incluida la retirada de vehículos, se está llevando a cabo con dificultad debido a que la conexión con Zahara depende de una única carretera. Aun así, el consejero ha asegurado que el dispositivo actúa «con eficacia y priorizando la seguridad de las personas para que no puedan verse atrapadas por el incendio».

El municipio gaditano de Tarifa revive así, menos de una semana después, una situación similar a la vivida el pasado 5 de agosto, cuando otro incendio en el paraje de La Peña obligó al desalojo de unas 1500 personas que se encontraban en campings, hoteles y playas de la zona.