Una medusa en la costa gaditana.

Basado en los registros oficiales del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC‑ICMAN) recopilados en el marco de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), que aglutina datos desde 1994 hasta 2023, incluyen el número de días con menos avistamientos de medusas en las playas por municipio, permitiendo identificar las zonas con menor incidencia.

Playa de La Guardia (Salobreña, Granada)

  • Situada en un tramo del litoral granadino con uno de los menores registros de días con avistamientos en toda la serie histórica oficial.

Costa de Huelva (Atlántico)

  • El litoral atlántico de Huelva presenta consistentemente muy pocos días con avistamientos a lo largo del periodo 1994-2021, comparado con otras provincias andaluzas.

Costa norte de Almería (Cabo de Gata – Níjar)

  • Municipios como Níjar aparecen entre los más bajos en frecuencia anual de avistamientos, gracias a su morfología y corrientes abiertas.

Tramo entre Nerja y Motril (Granada)

  • Históricamente figura entre las zonas costeras granadinas con menor cantidad de días con presencia de medusas documentados.

Litoral malagueño cercano a Marbella

  • Aunque los tramos urbanos como Torremolinos o Málaga ciudad presentan mayor número de avistamientos, el tramo entre Marbella y San Pedro Alcántara tiene registros notablemente más bajos en días con medusas.

Recomendaciones si vas a playas de Andalucía con fuerte presencia de medusas

Si tienes pensado viajar a una playa de Andalucía en la que hay con mayor presencia de medusas, se recomienda consultar antes el informe diario de medusas a través de aplicaciones como Infomedusa, para las zonas costeras de Málaga, o las páginas webs de servicios de playas locales.

Por otro lado, también se aconseja llevar crema anti-picaduras o vinagre, así como evitar bañarse tras los días en los que el mar está en calma y hay un calor intenso.