La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves el barómetro: el PP-A volvería a ganar la próximas elecciones andaluzas con el 41,7% de los votos, con una ventaja de 21,9 puntos sobre el PSOE-A, que bajaría al 19,8%, una situación muy significativa y encaminada por los recientes casos de corrupción en el Gobierno central y que resta valor a la candidatura de María Jesús Montero para relevar a Juanma Moreno como presidente.
El sondeo, realizado entre los días 13 de junio y 1 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria en la comunidad, Vox y Por Andalucía-Sumar y Adelante serían las únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022. Cada una de ellas, ha obtenido un 2,3%, un 1,2% y un 1,6% más, respectivamente. Por otro lado, el PP-A perdería un 1,4% y el PSOE-A, un 4,3%.
El barómetro del Centra prevé que Vox repita como tercera fuerza más votada en Andalucía, con el 14,7%. La cuarta sería Sumar -Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País. con el 10% del apoyo. Adelante Andalucía sería la quinta más votada, con un 6,2%.
