Termómetro de Plaza de Armas. - David Cejudo

Andalucía registró durante el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio un total de 111 muertes por calor, según el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. En el mismo periodo, el año pasado únicamente fueron 18 personas fallecidas. Por sexo, 71 son mujeres y 40 hombres.

En España, se ha atribuido un total de 1.180 fallecimientos a las olas de calor en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025. Esta cifra representa un aumento respecto al mismo periodo de 2024 del 1.035%, en el que se registraron 114 muertes. Además, en la primera semana del mes de julio, los fallecimientos atribuibles al calor aumentaron un 47% respecto al global del mes de junio, lo que revela una tendencia ascendente en los impactos sobre la salud.

El análisis del perfil demográfico de los fallecimientos indica que el 95,08% de las personas fallecidas tenía más de 65 años. Del total, el 59,24% eran mujeres. Esta distribución responde tanto a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas como a factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.

Desde la activación del plan, las comunidades autónomas han notificado diez fallecimientos atribuibles a golpes de calor. Cinco de los casos corresponden a personas mayores de 65 años, cuatro se sitúan en el rango de edad entre los 52 y los 62 años, y uno del que se desconocen los datos.