La Virgen del Rocío no se ha parado ante la Hermandad de Villamanrique. Este hecho se ha convertido en el más polémico de la salida de la patrona almonteña, ya que es tradición que la Virgen salude a cada una de las hermandades por las que pasa durante su recorrido. Sin embargo, este rito no se ha cumplido con la primera hermandad filial.
Sobre las 3:30 horas, la Hermandad de Villamanrique esperaba con ansias el reencuentro con la Virgen del Rocío. Sin embargo, los almonteños no han parado a la Virgen ante las puertas de su Hermandad, causando revuelo entre los fieles que allí se encontraban presentes.
La «rivalidad» entre la Hermandad Matriz y la de Almonte se ha mantenido latente durante los años. Sin embargo, no se sabe cuál es exactamente el motivo por el que no se ha producido el tradicional saludo a esta hermandad filial. Algunas teorías apuntan a que ha sido debido a que, durante la presentación, «rompieron el protocolo, metiendo el Simpecado a la fuerza con más gente de la permitida por el pasillo central del Santuario».
Nada es seguro, ya que aún no existe ninguna aclaración por ninguna de las dos hermandades. Por ello, habrá que esperar a que la Hermandad Matriz o la de Villamanrique se manifieste al respecto.
