Esta próxima madrugada -noche del domingo al Lunes de Pentecostés- se celebrará el esperado salto a la reja con el que dará comienzo la procesión de la Virgen del Rocío. Almonte aguarda esta señal con muchas ganas, así como muchos devotos procedentes de distintas partes de Andalucía, e incluso de España y el mundo, para vivir este especial momento religioso.
¿En qué consiste el salto a la reja?
El «salto a la reja» consiste en atravesar la reja de hierro que separa a los fieles de la Virgen del Rocío del presbiterio, zona en la que reposa la imagen. Mide alrededor de 1,20 metros, una barrera simbólica que los rocieros superan para tomar, de esta manera, las andas de la Blanca Paloma y sacarla en procesión por Almonte.
¿A qué hora es?
No hay una hora exacta. Sin embargo, la mayoría de los saltos han tenido lugar entre las 2:30 y las 3:30 horas. Se lleva a cabo en el momento en que el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte regresa al santuario tras la celebración del Rosario. Una vez se produce este acto, los devotos almonteños saltan emocionados y con mucha rapidez la reja para llegar a las andas de la Virgen del Rocío e iniciar la procesión.
Como se suele decir, la voluntad de la Virgen marca el ritmo. No obstante, tal y como dice el protocolo, es tan pronto como el simpecado de Almonte vuelva a la ermita, se le permite a los almonteños realizar el salto a la reja.
¿Cuál ha sido el más temprano y el más tardío?
El salto más madrugador se registró en 2008, a las 2:32 horas, mientras que el más tardío, en 2001, a las 3:32 horas. El año pasado, en 2024, el momento álgido fue a las 2:56 horas, exactamente el mismo horario que se dio en 2023. ¿Querrá la Virgen del Rocío que se vuelva a repetir este año?
