Chirigota 'Abre los ojos' durante su actuación en el COAC 2025 - Onda Cádiz

El público del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) impidió el desarrollo del repertorio de la chirigota ‘Abre los ojos’ que combinaba integrantes de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Badajoz. Según la propia agrupación, acudieron al certamen de coplas «para lanzar mensajes «negacionistas» sobre el cambio climático o las vacunas». Sin embargo, los abucheos, cánticos y gritos de los asistentes fueron los protagonistas de la sesión de preliminares del pasado domingo en el Gran Teatro Falla.

La chirigota, con letra y música de Catalina Balber Muñoz y Antonio Jesús Martín Mateo, causaron cierto descontento momentos previos a la actuación al anunciar su intención de «cuestionar la versión oficial de la pandemia» y de incomodar con su «verdad» el discurso oficialista. Ante tal mensaje «negacionista» sobre las vacunas y diversas cuestiones políticas, el público comenzó a levantar los móviles y a pedir lo que se conoce como ‘telonazo’ para poner fin a la polémica agrupación. Este gesto se suele hacer en el concurso cuando las agrupaciones no tienen un nivel suficiente para participar en el mismo.

Un «ataque a la libertad de expresión»

El público reclamó varias veces al jurado que frenase la actuación de ‘Abre los ojos’, pero el actual reglamento, al contrario que hace unos años, no contempla la posibilidad de que se impida una actuación salvo por problemas de seguridad o fuerza mayor. Tras la actuación, la directora de la chirigota acusó de «boicot» a la organización y al público. Además, apuntó a los medios de comunicación como responsables de lo que consideró «un ataque a la libertad de expresión».

A pesar de las constantes quejas por parte del público, la agrupación pudo completar todo su repertorio. Sin embargo, uno de los guitarristas abandonó las tablas del teatro antes de finalizar la actuación, a lo que se sumó el llanto de una joven, también integrante del grupo. Los abucheos continuaron a las afueras del teatro, cuando la agrupación salía del camerino y atravesaban la calle Sacramento de la capital gaditana.