El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el viernes 20 de septiembre en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como parte de las reuniones que Sánchez está celebrando con líderes autonómicos del Partido Popular.

Moreno ha dejado claro en sus redes sociales que no aceptará una negociación bilateral durante este encuentro: «Seré firme: defenderé a Andalucía ante todo. Estoy abierto al diálogo, pero no habrá negociación bilateral sobre la financiación. Es imprescindible convocar la Conferencia de Presidentes», ha manifestado Moreno en la plataforma X.

El líder andaluz subrayó que «Andalucía no es ni más ni menos que ninguna otra región», tras anunciar el día de su reunión con Sánchez.

Por su parte, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, afirmó que Moreno asistirá a la reunión para exigir al Gobierno central el pago de todas las deudas pendientes con Andalucía.

Añadió que el presidente de la Junta le transmitirá a Sánchez que «nos oponemos a los tratos preferenciales y que todas las comunidades autónomas necesitan más recursos para ofrecer servicios públicos de calidad e igualdad a los ciudadanos». Por ello, subrayó la necesidad de reformar el sistema de financiación, pero «con todas las regiones presentes y sin llegar a acuerdos a espaldas de las demás, como se ha hecho con la financiación especial para Cataluña».