Archivo - La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, en una foto de archivo en el Congreso. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Archivo - La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, en una foto de archivo en el Congreso. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha sido víctima de acoso a través de las redes sociales. Velarde compartió este miércoles decenas de capturas de pantalla de sus mensajes privados en Instagram, menciones en Twitter y comentarios en grupos de Telegram del ultraderechista Alvise Pérez, en los que se le llamaba «perra», «puta», o «zorra» en reiteradas ocasiones, y se hacía burla, además, de la muerte de su hermano.

«Vas a caer Alvise, por incitar al odio y por el acoso y las amenazas que estoy recibiendo a través de mensajes privados y públicos. Aunque sea lo último que haga», escribía la diputada en su perfil de X, donde adjuntó las imágenes en las que se ven los comentarios de acoso recibidos.

Rechazo al acoso desde Podemos

Podemos Andalucía ha expresado este miércoles su «más contundente rechazo y condena contra la campaña de bulos, amenazas y ciberacoso, orquestada por el entorno ultraderechista del eurodiputado Alvise Pérez», contra su secretaria general y diputada en el Congreso, Martina Velarde.

Así lo ha trasladado Podemos Andalucía en un comunicado en el que esta formación muestra todo su «apoyo» a Velarde, así como al periodista Raúl Solís, que «está siendo también víctima de una deleznable campaña de bulos generada por el mismo entorno ultraderechista», según el partido morado.

Podemos Andalucía «pide a todas las instituciones públicas y al poder judicial medidas contra la internacional del odio y su maquinaria, que claramente han venido a romper los elementos básicos de convivencia democrática».

«Hay que frenar esta estrategia de odio desmedida, que solo busca la desestabilización democrática de nuestra sociedad, sobrepasando cualquier límite legal y cualquier normal más elemental», concluye el comunicado de Podemos Andalucía.

Hacia el veto en las redes a los acosadores

A raíz del asesinato de un menor en la localidad toledana de Mocejón, y la posterior oleada de mensajes racistas en redes sociales, el Fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto que las personas que cometan delitos de odio o discriminación en redes sean temporalmente apartadas de estas plataformas, además de ser identificadas. El caso de Velarde ocurre tan solo unos días después del caso de Mocejón y en el mismo que la propuesta de Aguilar.

En una entrevista con Cadena SER, el fiscal habló sobre la necesidad de mejorar las herramientas para castigar estos comportamientos. Señaló que, aunque actualmente existen mecanismos para abordar estos delitos, se requiere perfeccionar ciertas medidas. Una de las propuestas es prohibir el acceso a entornos digitales a aquellos que hayan utilizado internet o redes sociales para cometer un delito.

Identificación en las redes

Aguilar también sugirió que sería útil que los usuarios de redes sociales estuvieran debidamente identificados. Comparó esto con la identificación necesaria para conducir un coche o una moto, señalando que muchas investigaciones no avanzan porque no se sabe quién está detrás de los mensajes.

Además, el fiscal propuso aplicar el Artículo 510 del Código Penal, que castiga la «lesión de la dignidad», a ciertos delitos cometidos en redes sociales. Este artículo penaliza a quienes humillan, menosprecian o desacreditan a otros. También sugirió que el artículo debería extenderse para cubrir insultos racistas o homófobos en eventos deportivos, proponiendo la inclusión de la prohibición de asistir a estadios de fútbol como parte de las penas.