Alumnos examinándose de Selectividad en la UPO el pasado curso
Alumnos examinándose de Selectividad en la UPO el pasado curso

Los alumnos andaluces se preparan ya para examinarse de Selectividad y tratar de acceder a la Universidad con varias incógnitas en el aire, entre las cuales destacan los criterios con respecto a las faltas de ortografía y su penalización en esta prueba preuniversitaria.

Si bien el uso correcto del lenguaje es indispensable para llegar a las etapas finales del proceso formativo de cada joven, lo cierto es que muchos alumnos muestran carencias en este aspecto, que sumándose a los nervios habituales en este contexto pueden convertirse en el peor enemigo de un estudiante.

Criterios de la Selectividad andaluza sobre las faltas de ortografía

En primer lugar, estos errores se penalizan con especial dureza en el examen de Lengua Castellana y Literatura. En esta prueba, cada tres faltas de ortografía o errores en tildes suponen una penalización de 0,25 puntos, acumulables hasta un total de 0,75. También cuentan negativamente fallos de redacción en términos de coherencia y cohesión (0,75 puntos) y presentación deficiente que impida una lectura clara del contenido (0,5).

En cuanto a la prueba de Segunda Lengua Extranjera, la corrección es más laxa en este apartado, teniéndose en cuenta solo errores ortográficos reiterados y valorándose positivamente la capacidad de redacción y exposición.